Aunque el Centro Democrático ya le había pedido al presidente Iván Duque tumbar algunos impuestos de la reforma tributaria, el expresidente Álvaro Uribe —líder del partido de Gobierno— grabó un video (publicado en esta nota) para reiterar los cambios que deberían hacerse en el proyecto que, según él, es urgente para subsanar “la pobreza, el desempleo y la escasez de las finanzas públicas”.
Primero, Álvaro Uribe dijo que esos cambios se deberían sumar a las propuestas de otros partidos; posteriormente señaló los puntos que no le gustan de la reforma tributaria que presentó el Gobierno.
(Vea también: Gobierno se quiere meter con las cesantías de los colombianos, según punto de Tributaria)




Álvaro Uribe menciona los puntos que se deben modificar de la reforma tributaria
Estas son las modificaciones de las que el expresidente habló:
- No cobrar IVA a servicios públicos, y menos a los de clase media.
- Que el impuesto de renta solo lo paguen los empleados que ganen 50 millones de pesos al año, cosa que el Gobierno ya acató.
- El impuesto a pensiones sea para aquellos que reciben desde 14 millones de pesos; el Ministerio de Hacienda propuso que sea a partir de los 7 millones de pesos.
- Devolución del dinero del IVA que productores pagan por insumos para, dice Uribe, evitar el incremento del precio a los consumidores.
- No gravar la conexión ni el internet, como es otro de los puntos de la reforma que también contempla poner impuestos a los servicios funerarios.
“Esta reforma la deben pagar los más pudientes, muchas de sus normas deben ser transitorias y el aumento no puede igualar los altos impuestos que heredó y modificó el presidente Duque”, concluyó Uribe, como se escucha a continuación:
Urgencia de la reforma con modificaciones
La pobreza, el desempleo y la escasez de las finanzas públicas, obligan a la reforma, lo peor para la democracia es nada hacer. pic.twitter.com/QNZqIadkP4
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 18, 2021
LO ÚLTIMO