María Ángela Holguín, que fue embajadora de Colombia en Venezuela durante los primeros cuatro años del gobierno de Álvaro Uribe y después fue la ministra de Relaciones Exteriores del país durante los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, decidió hacer un emprendimiento y se inclinó por la cosmética.

Se trata de una crema hidratante para manos que “mezcla productos naturales de la mejor calidad y materia prima francesa”, dice la página web de su producto, y agrega que contiene aceite de granada 100 % orgánico, “un activo hidratante compuesto por Omega 5 un poderoso antioxidante que estimula la regeneración de la piel de forma natural”.

Después de que acabó el gobierno de Santos, no se había vuelto a saber mucho sobre Holguín, salvo, al año siguiente, su relación con el aspirante a la presidencia Sergio Fajardo. Ella prefirió el anonimato y en medio del retiro le surgió la idea de hacer empresa, que echó a andar con dos de sus hermanas y una amiga.

Lee También

De ese equipo de trabajo, a la excanciller es a la que le toca, como dicen, meter las manos en la masa, pues es la encargada de hacer la crema, mientras que sus dos hermanas se ocupan del mercadeo y lo financiero, y la amiga, del papeleo, de acuerdo con lo que le contó Holguín a El Tiempo.

Pese a que al proyecto, como ocurrió con miles de emprendedores, se le atravesó la pandemia del coronavirus, consiguieron tener la primera crema en diciembre pasado. Por sus características, puede tener futuro si se considera que para enfrentar al virus la primera recomendación (además de usar tapabocas y el aislamiento social) es el lavado de manos.

Esa práctica higiénica y necesaria no solo en épocas de pandemia, sino siempre, les reseca las manos a muchas personas. Por eso, las circunstancias actuales pueden convertirse en una oportunidad para la crema de Holguín.

(Le puede interesar: Protestar frente a oficina del hombre más rico de Colombia: arriesgada idea de congresista)

De hecho, la excanciller le dijo al diario que tiene el pálpito de que su crema “llega a buena hora, dada la resequedad e irritación de las manos que causan el lavado frecuente, el uso constante de alcoholes y geles y la mayor cantidad de labores en la casa”.

Recomendada para todo tipo de piel. Antioxidantes que unifican el tono y aportan luminosidad inmediata. Atenúa y previene las manchas de la piel causadas por el envejecimiento. Rica en vitamina C y minerales. Estimula la producción de queratina y la renovación de las células de la piel”, doce la página web que son las principales características del producto.

Pero hay una propiedad más que parece muy en línea con quien fuera embajadora en Venezuela y después canciller: la promoción dice que la crema tiene un “efecto dermoprotector que sirve como barrera protectora contra agentes externos”.