El exdirector de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción fue condenado el pasado 7 de marzo de 2018 y se le había impuesto una pena de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión. En su momento, la defensa de Moreno pidió trasladarlo a la cárcel La Modelo por un presunto intento de envenenamiento.

Este martes 18 de octubre se llevó a cabo la votación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y al término se decidió darle el beneficio de la libertad, pues estableció que ya cumplió su pena, luego de hacer parte del denominado ‘cartel de la toga’.

(Vea también: Luis Gustavo Moreno dice que le tapó otro conflicto de interés a Néstor Humberto Martínez)

Corte Suprema de Justicia otorgó libertad a Luis Gustavo Moreno

La decisión se tomó después de la votación de cuatro conjueces y cinco magistrados titulares, resultando 5-4 a favor de otorgarle la libertad a Moreno, puesto que ya cumplió la sanción que se le había impuesto por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, señaló El Tiempo.

Esa resolución llegó luego de que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá revocara la decisión que tomó de denegar su libertad. 

Lee También

Las complicaciones para Luis Gustavo Moreno llegaron cuando la justicia halló que usó su cargo para solicitar dinero Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, con el fin de de entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones que tenía en curso la Fiscalía. Las autoridades norteamericanas solicitaron su extradición, debido a que incurrió en esos actos mientras estaba en el exterior.

Moreno fue trasladado a Estados Unidos en mayo de 2018, pero regresó al país en diciembre de 2020.