Francisco Ricaurte fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente, estableció ese juzgado en la audiencia de fallo de este martes.

El fallo contra Ricaurte se da una semana después de que tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieran la condena contra el exmagistrado por su participación activa en el escándalo del cartel de la toga (magistrados pedían plata por modificar fallos judiciales).

El sentido de fallo condenatorio se dio en una audiencia en la que el juez consideró que sí hubo una “organización criminal para atentar contra la administración de justicia” en la que Ricaurte “fue una de las cabezas de la señalada empresa criminal”, reseñó Caracol Radio.

Ahora, se fijará una nueva fecha en la que se retomará la audiencia para notificar el tiempo de la condena contra el exmagistrado.

Uno de los testimonios clave para condenar a Ricaurte fue el del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue sentenciado a 4 años y 10 meses de prisión en marzo de 2018 (por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada).

“Teníamos una organización criminal, es una organización no solo criminal. Lamentablemente, me corrompí, pero el doctor Francisco Ricaurte y el exmagistrado Leonidas Bustos corrompieron además funcionarios como al doctor Camilo Ruiz (exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema), porque los tenían al servicio de sus intereses personales; no solo de los intereses que eran objeto de corrupción sino para todo tipo de aspiración y favorecerse con la toga para alcanzar esas aspiraciones”, manifestó Moreno en agosto de 2020, durante la audiencia contra Ricaurte, en palabras recopiladas por El Espectador.

Además de Ricaurte y Moreno, el cartel de la toga también habría estado conformado por los entonces magistrados Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Camilo Tarquino, indicó en su momento El Tiempo.

Los magistrados habrían usado información privilegiada, habrían manipulado testigos para cambiar versiones y habrían “instrumentalizado a los medios de comunicación” para desprestigiar o restar credibilidad a testigos en varios casos, añadió ese rotativo.

Esta fue la audiencia de fallo contra el exmagistrado Francisco Ricaurte:

Cartel de la toga: Luis Gustavo Moreno fue deportado desde Estados Unidos hacia Colombia, en diciembre

Moreno, quien fue detenido en 2017 luego de recibir un soborno por 100 millones de pesos de manos del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons (en suelo estadounidense), pidió ese dinero a cambio de frenar un proceso en la Corte Suprema de Justicia por la pérdida de al menos 50.000 millones de pesos del cartel de la hemofilia que llevó a una catástrofe del Sistema General de Regalías.

El pasado 4 de diciembre, después de cumplir una condena de 3 años en Estados Unidos, Moreno llegó a Colombia y fue trasladado de inmediato hacia el búnker de la Fiscalía General de la Nación. Allí, el exfiscal permanece detenido.

En Colombia, Moreno tiene una condena pendiente de 4 años y 10 meses de cárcel, la cual fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia.