En la audiencia de este jueves, los abogados de Mattos informaron el deseo de su cliente de aceptar la responsabilidad por los delitos de cohecho y daño informático, detalló El Tiempo.

Aunque se esperaba mayor contundencia con el empresario extraditado desde España, una carta de ese país terminó favoreciendo las intenciones de Mattos. (Vea tambiénJuez de Bogotá confirmó caída del preacuerdo entre Carlos Mattos y la Fiscalía).

Se trata de un documento en el que el Reino de España indica que la utilización ilícita de redes de comunicación, que se le iba a imputar acá en Colombia, no configura un delito en el país ibérico, añadió Semana.

Así las cosas, Mattos se enfrenta en estos momentos a una condena de entre 5 y 8 años de prisión.

Lee También

Pero Mattos iba por más. El pasado 24 de marzo se confirmó la caída de un preacuerdo que tenía con la Fiscalía y que le hubiera dado aún más beneficios en la pena.

Este se cayó luego de que se revelara un informe de Noticias Caracol en el que se comprobó como Mattos entraba y salía tranquilamente de su lugar de reclusión en Bogotá.

El informe de Noticias Caracol reveló que Mattos (que aducía una enfermedad para salir de prisión) en realidad estaba paseándose orondo y sano por el norte de Bogotá cuando debía estar recluido.

Los videos publicados por ese informativo mostraban que el empresario iba con esquema de seguridad del Inpec a todo lado. Lo que más llamó la atención fue la facilidad con la que el empresario se movía, a pesar de señalar en varias ocasiones una supuesta enfermedad.