José Genis Medina Dávila, conocido como ‘Geiler Mosquera’, fue condenado a 20 años y cinco meses de prisión por haber sido el responsable de los asesinatos contra un miembro de la extinta guerrilla de las Farc que se reincorporó y otros seis civiles. Además, es señalado de haber sido quien desplazó a más de 20 profesores en el departamento del Caquetá. ‘Chichico’, o ‘Mono 20’, como también se le conocía, hace parte del bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.

(Lea también: Explosión dejó a 3 indígenas heridos: Ejército y disidentes de las Farc se enfrentaron)

La investigación contra este hombre, quien sería uno de los miembros influyentes de este bloque de las disidencias de las Farc, comenzó después de que fuera capturado en enero de este año. La operación, realizada en conjunto entre el CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército, tuvo lugar en la vereda La Estrella, la cual se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá).

(Lea también: Otros 10 jóvenes de ‘primera línea’ saldrán de cárcel; Petro ya tendría la lista completa)

Las pruebas obtenidas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación permitieron que la Fiscalía llegara a un preacuerdo con el miembro de las disidencias, alias ‘Geiler Mosquera’. Mediante este acuerdo, ‘Mono 20’ aceptó los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Los hechos criminales por los cuales condenaron a Medina Dávila, ocurrieron entre 2020 y 2021, en los municipios de Cartagena del Chairá, La Montañita, El Paujil y Doncello (Caquetá). La decisión de condenar a este miembro de las disidencias también estableció que este pagara una multa equivalente a 3.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y que deberá permanecer la totalidad de su pena en un centro penitenciario.

Lee También

El grupo del que hace parte el ahora condenado anunció el pasado sábado 24 de diciembre un cese al fuego unilateral en todo el país. La medida anunciada por las disidencias de las Farc es la primera de este tipo que se decreta por parte de este grupo armado. Este bloque aseguró que la decisión tendrá efecto hasta el próximo 7 de enero de 2023.