Yonier Libardo Montero, de 19 años, puede decir este 29 de diciembre que vuelve a ser un hombre libre, gracias a una misión humanitaria de la Defensoría, la Cruz Roja y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

(Lea también: Liberaron los tres policías secuestrados por disidencias; pasarán fin de año con familias)

Montero estaba desde agosto pasado en poder de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, con amplia presencia en el Cauca y Valle del Cauca. La víctima fue retenida en ese entonces en el municipio de Cajibío.

La misión humanitaria se desplazó hasta zona montañosa cercana al municipio de Jamundí y adelanto las labores de verificación de sus condiciones de derechos humanos. El joven libertado manifestó haber recibido buen trato y condiciones digas de alimentación y salud.

(Lea también: Policía confirmó el secuestro de tres uniformados en Tibú, Norte de Santander)

“El grupo armado ilegal manifestó en el acto de entrega del ciudadano, que se trata de un gesto de buena voluntad y una acción humanitaria, que da cuenta de su disposición para participar en los diálogos de paz que el Gobierno ha anunciado”, señaló la Defensoría.

Hace un par de días, por otro lado, el Eln liberó al suboficial tercero naval Camilo Andrés Córdoba, quien estuvo 14 días en cautiverio en Arauca. En el proceso de reencuentro fue mediado por la iglesia católica.

Lee También