De acuerdo con informe de la Fiscalía General de Nación, el hallazgo fue fruto de un operativo conjunto entre agentes del CTI, Gaula de Cundinamarca y hombres de la Brigada XIII del Ejército Nacional.

(Vea también: Capturaron a hombre señalado de abusar de una menor en Bogotá; era el esposo de la tía)

En total, fueron encontrados 23 bultos cubiertos por plásticos que contenían nitrato de amonio, sustancia explosiva conocida como anfo y que en total pesaba 1.163 kilos, más de una tonelada.

El material estaba junto a varias casas vecinas, al aire libre y fue detectado gracias perros adiestrados y al trabajo de inteligencia que ayudó a dar con el lugar.

El cargamento fue retirado de inmediato con el cuidado necesario que una acción así requería, pues no hubo capturas ni nadie que opusiera resistencia.

En video, así fue el operativo:

¿De quién era tonelada de explosivos hallada en Bogotá?

Según  la propia Fiscalía, que describió el material incautado como un “peligroso explosivo”, este pertenecería a las disidencias de las Farc.

De hecho, detalló que la sustancia era del frente 33, cuyo cabecilla es “Javier Alfonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’”.

La información agregó que esta banda opera en Norte de Santander y en la frontera con Venezuela, pero no estableció el origen ni el destino de la sustancia.

Sin embargo, el informe lanzó como hipótesis que la carga “podría ser para atentar contra la fuerza pública y la población civil”.

Acá, el comunicado de la Fiscalía: