Las comunidades indígenas del norte del Cauca denunciaron que un artefacto explosivo cayó en una vivienda del resguardo Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires. De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el hecho ocurrió cuando señalados miembros de las disidencias de las Farc atacaron a tropas del Ejército.

(Lea también: Defensor del Pueblo pidió a Petro con urgencia la “grave situación” que vive el Cauca)

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, aseguró a Caracol Radio que esta es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, DIH. La autoridad indígena aseguró que los lesionados fueron llevados al Hospital Francisco de Paula Santander en Santander de Quilichao.

“Estas personas registran heridas por esquirlas, una de ellas con lesiones de gravedad en la cabeza. Hace casi un mes se había presentado una situación similar, donde un tatuco (artefacto explosivo) cayó a pocos metros de una vivienda en el sector de La Cabaña”, aseguró Capaz.

(Vea también: Fuerza Aérea salvó la vida de una menor indígena que fue atacada por una serpiente)

“Tres Comuneros Heridos Tras Ataque con tatucos en las Delicias, Buenos Aires Cauca. Desde las 3 a. m. de 29 dic miembros del Frente Jaime Martínez comenzaron a lanzar tatucos en el sector conocido como Las Vegas”, señaló la cuenta de Twitter del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) .

Lee También