La Fiscalía y la Policía de Cundinamarca capturaron a los supuestos cabecillas de una peligrosa organización criminal conocida como ‘Los Cocos’ que delinquía en municipios como Girardot, Tocaima, Ricaurte y Nilo en Cundinamarca y Flandes, en el Tolima.

Los detenidos llegaban a establecimientos públicos, privados, en la vía pública, a cometer hurtos en la modalidad de atraco mediante el uso de armas de fuego y motocicletas de alto cilindraje; también estarían usando a menores de edad para completar los atracos.

“La Fiscalía general de la Nación, seccional Cundinamarca, con la cooperación de la policía judicial Sijín impactó al Grupo de Delincuencia Organizada GDO, ‘Los Cocos’, dedicados al parecer, a cometer hurtos en la modalidad de atraco mediante el uso de armas de fuego y motocicletas de alto cilindraje en los municipios de Girardot, Tocaima, Ricaurte y Nilo, (Cundinamarca) y Flandes (Tolima)”, señaló el director de la seccional de fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva.

(Vea también: Con un truco del más allá, alias ‘El Brujo’ les roba las joyas a las mujeres en plena calle)

Fueron cinco las personas judicializadas, entre ellos tres menores de edad que, la Fiscalía aseguró, fueron usados por ‘Los Cocos’ para cometer los delitos.

“Los hechos documentados señalan que, al parecer, los hurtos habrían sido cometidos desde el 24 de noviembre del 2021 hasta el 26 de febrero del 2022. En estos se lograron identificar 12 eventos con una apropiación de bienes y dinero por un valor cercano a los 98 millones de pesos”, precisó la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, ‘Los Cocos’ se pasaban de municipio en municipio atracando y se habían convertido en un verdadero problema para la seguridad de los ciudadanos en el departamento de Cundinamarca. Su exposición en los videos y la denuncia ciudadana fueron fundamentales para lograr su judicialización.

“A los capturados Brayan Eduardo Orozco Santos, alias ‘Pupo’, y Bryan Alexander Blanco, alias ‘Paputas’, les fueron imputados, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones y uso de menores de edad para la comisión de delitos”, explicó el funcionario de la Fiscalía.

Lee También

Un juez de Control de garantías observó los videos de seguridad que presentó la Fiscalía y entendió la gravedad de los hechos, además consideró  necesaria una medida de aseguramiento en centro carcelario por considerarlos como un peligro para la sociedad.