Muy temprano, Cambio difundió una investigación en la que asegura que Juan Pablo Montoya Prada, un funcionario de la pasada administración que fue capturado en 2019, “lavaba dinero para el ‘Ñeñe'” Hernández.

Según los detalles, trabajó en el Fondo de Adaptación durante el gobierno de Iván Duque y fue señalado de integrar “una red de lavado de activos que habría utilizado el sector financiero y bursátil colombiano para blanquear, por lo menos, medio billón de pesos entre 2006 y 2014”.

(Vea también: Director de Policía le salió general a Vicky Dávila con sus repuestas a temas polémicos)

Durante el proceso que se adelantó contra Montoya Prada, según la revista, él le contó a la Fiscalía que a través de una empresa lavó activos de compañías colombianas que exportaban ganado hacia Venezuela y una de ellas estaba representada, justamente, por José Guillermo Hernández Aponte, alias ‘Ñeñe’. Sin embargo, dice el portal, el fiscal del caso “consideró que la información no tenía sustento probatorio” y terminó por archivar el caso.

La revista destapa todos los detalles del interrogatorio del exfuncionario y que, dice, le permitió a la Fiscalía aclarar “cuáles otras personas estaban relacionadas con su estructura delincuencial” y que están vinculadas con el negocio de ganado, por las altas sumas de dinero que manejaban. Eso sí, en ninguna parte del artículo de Cambio se menciona ningún vínculo con el expresidente Duque.

Entre todo eso, lo que critica el medio es “que todo esto no le pareció que ameritara continuar con las pesquisas y contar con un testigo de los hechos”; además, destaca que los únicos avances en el caso se dieron cuando Néstor Humberto Martínez fue fiscal, “pero no tuvo desarrollos en la actual administración del fiscal Francisco Barbosa”.

Lee También

¿”Retaliación” contra Iván Duque?

Horas más tarde, Semana compartió un artículo que tituló: “Como Iván Duque se opone a negociación con narcos, gobierno Petro quiere revivir, en redes y portales oficialistas, ‘ñeñenovela‘ que ya murió“.

En el texto, hace un recuento de lo que fue el escándalo del ‘Ñeñe Hernández’ que salpicó a Duque con una supuesta compra de votos y aportes de dinero ilegal a su campaña presidencial en 2018.

Por las denuncias se abrió una investigación en la Fiscalía, pero esta se cerró en noviembre de 2022 porque el ente investigador decidió que no existió ningún delito ni que el entonces presidente tuviera alguna responsabilidad con conductas ilícitas.

Sin embargo, considera que revivir ese episodio es una arremetida contra el exmandatario por las opiniones que, recientemente, ha dado sobre las decisiones de Gustavo Petro.

(Vea también: Peñalosa confesó “fantasía” que tiene con Petro y que, cree, lo dejaría mejor parado)

Para el medio, el actual jefe de Estado se sintió atacado porque Duque se mostró en desacuerdo en negociar con narcotraficantes y Petro se limitó a desempolvar una foto de su antecesor con el ‘Ñeñe’ Hernández, sin agregar ninguna palabra a su publicación.

Además, para Semana, el presidente se está apoyando en “medios oficialistas” y aunque no menciona a Cambio, es justamente esa revista la que lanzó esa investigación.

“El Gobierno Petro y algunos portales oficialistas han querido revivir la historia de la ‘ñeñepolítica’ como una retaliación contra el expresidente Iván Duque por no apoyar la estrategia del presidente de la ‘paz total’”, expuso dicho medio, que es crítico del actual gobierno.

Lo cierto es que aunque los dos medios tienen al ‘Ñeñe’ como personaje central de sus historias, Cambio presenta un caso que involucra delitos y contextos diferentes a los que en su momento se le endilgaron a Duque, y que sí podrían avanzar en la justicia.