A Irene Vélez la tienen en aprietos en los últimos días con las evidencias que la dejaron en la esfera pública con el balance de hidrocarburos que presentó el Ministerio de Minas que ella dirige al mostrar algunas irregularidades en los datos registrados en el documento y exponer a algunos nombres que no dieron su autorización para estar allí.

(Vea también: Petro confunde placa tectónica con falla geológica y en redes le dan duro: “Qué disparate”)

La propia ministra dio la cara y salió a responder, en medio de gambetas, las preguntas de los periodistas, que la cuestionaron por el documento, el cual ella aseguró que está bien hecho y que no es un informe, como se dijo en un principio, sino un balance. 

El balance presentado por el Ministerio ha sido muy cuestionado por expertos que fueron consultados en diferentes medios de comunicación, quienes aseguran que hay varios datos erróneos y que se estarían usando metodologías que no deberían ser consideradas tal y como se están implementando. 

Irene Vélez: ola de críticas por controversial balance presentado

Pese a esas criticas, la ministra salió a defender el balance que hizo su cartera y aseguró que todas los datos fueron reportados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y las empresas del sector: “Aquí no le estamos mintiendo a nadie, desinformar de esa manera es una irresponsabilidad con el país. Estamos empeñados en hacer una transición energética justa y es un conocimiento integral de todas las instituciones”.

Lee También

En medio de ese panorama, una de las críticas más ácidas llegó desde el partido Cambio Radical, que le hizo un meme a Vélez y la comparó con la novela ‘Yo soy Betty, la fea’, para recordar cuando la protagonista tenía que maquillar algunos informes para esconder prácticas irregulares en la empresa ‘Ecomoda’.

(Vea también: ‘Betty, la fea’, debió ir a la cárcel: director de la Dian explicó qué delito cometió)