La ministra de Minas, Irene Vélez, no sale de un escándalo cuando ya cae en otro, pues su cartera ha sido una de las más cuestionadas en el Gobierno de Gustavo Petro. Ahora, la jefe que dirige ese despacho salió a responder por los errores que encontró Caracol Radio en el documento del balance de hidrocarburos que fue presentado por Twitter. 

La emisora indicó que Vélez no tuvo en cuenta varias observaciones que le hicieron algunos de sus más cercanos colaboradores y aun así presentó el documento con sus nombres. Al respecto, la ministra dio una rueda de prensa y gambeteó varias de las preguntas. Incluso, habló de falsificación cuando nunca ese medio de comunicación hizo esa afirmación ni era el foco de sus observaciones.

“Nunca se falsificaron firmas y nunca se presentaron datos erróneos ni una metodología que tenga ambigüedades. Este documento tiene en su segunda página algo que en el mundo editorial se conoce como la página legal, que tiene el reconocimiento protocolario al presidente de la República y los líderes de esa cartera. Luego de eso, sigue la lista de los que han participado en la elaboración del documento, eso no quiere decir que haya una falsificación, es una insinuación incorrecta”, expresó.

Además, Vélez se enfrascó en un debate semántico con la cadena radial, al asegurar que el texto no se le puede dar la denominación que dieron los periodistas. “Este documento no es un informe de reservas, nunca se dijo que fuera. El título es muy claro y es un balance”.

También, explicó cuáles fueron las razones para publicar el documento: “Este balance se hace como un ejercicio de análisis para que la ciudadanía sepa que esta cartera tiene pleno conocimiento de las reservas de gas que tiene el país. El que sí es un informe de reservas se presenta en mayo de cada año y yo solo pregunto: ¿por qué tendríamos que ignorar nuestros recursos de gas?”.

Lee También

Finalmente, respondió sobre los cuestionamientos que hicieron algunos expertos en asegurar que los datos que se presentaron en ese balance fueron erróneos: “Esas cifras están sustentadas en la información que tienen la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol lo tiene, las empresas lo tienen. Aquí no le estamos mintiendo a nadie, desinformar de esa manera es una irresponsabilidad con el país. Estamos empeñados en hacer una transición energética justa y es un conocimiento integral de todas las instituciones del sector”.

En todo caso, empezó a caminar nuevamente en el Congreso una segunda moción de censura en contra de Irené Vélez, pues sus últimas decisiones han sido muy cuestionadas por diferentes sectores políticos, incluso los del mismo Gobierno.