Un nuevo escándalo se cierne sobre la ministra de Minas, Irene Vélez, luego de que Caracol Radio difundiera este martes las declaraciones de dos de los funcionarios que aparecen en los créditos del informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa’ sobre el que el presidente Gustavo Petro y su ministra de Minas sostienen su tesis de que hay reservas de gas para rato y de la posibilidad de suspender contratos de exploración.

(Le interesa: Petro confunde placa tectónica con falla geológica y en redes le dan duro: “Qué disparate”)

En los créditos del informe, aparecen entre otros, como equipo asesor, los funcionarios John Londoño y Leonardo Rojas, y la viceministra de Energía Belizza Ruiz. El documento se entregó al ministerio de Minas por pedido expreso de la ministra Irene Vélez el 13 de diciembre pasado.

De ahí salió la afirmación de Vélez, el fin de semana pasado, según la cual “con la Agencia Nacional de Hidrocarburos revisamos los contratos existentes y se determinó que garantizarían el abastecimiento nacional de gas hasta más allá del año 2037

También salió otra afirmación de Gustavo Petro, que aseguró que “la labor que hemos hecho en estos meses ha hecho que las reservas de gas actuales de Colombia ya alcanzan para el consumo interno en un periodo entre 2037 y 2042. Los que dicen que la transición debe ser más larga, pues entonces están absolutamente en contra de la ciencia”.

“Lo que está en contra de la ciencia es el informe publicado por la ministra Irene Vélez, según distintas fuentes”, aseguró el periodista de Caracol Radio Juan Eduardo Espinosa, que escarbó el tema. “Al menos un alto funcionario del Ministerio de Minas le advirtió a la ministra, antes de su publicación, que ese informe estaba mal hecho, que tenía problemas en sus afirmaciones y sus cifras”.

El funcionario, según Espinosa, le dijo a la ministra que no quería que su nombre apareciera en ese texto, pero “la ministra no solo lo ignoró, sino que puso su nombre [el del funcionario] para legitimar un informe que es engañoso”.

Lee También

La viceministra Ruiz, que ya presentó su renuncia al cargo sin que aún sea aceptada, dijo en esa emisora sobre el informe: “El documento nunca lo leí antes de ser publicado; desconocí completamente la escritura del texto, los análisis, las gráficas y todo lo que allí salió. Lo conocí al mismo tiempo que la población colombiana cuando fue presentado por Twitter”.

Según Espinosa, el nombre de la viceministra también fue puesto en el informe, sin su consentimiento, para darle legitimidad al documento.

Armando Zamora, expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (entidad que, según la ministra, también estuvo detrás del informe) planteó serios reparos con el estudio.

El periodista Espinosa lo inquirió sobre las afirmaciones de Vélez y Petro en el sentido de que Colombia tiene reservas de gas hasta 2037-2042, y Zamora aseguró: “No me atrevo a compartir que está garantizado hasta el año 2037. Porque para garantizar el suministro se tiene que cumplir una serie de etapas como tener acceso a los mercados, tener la infraestructura, tener las inversiones ya comprometidas para hacer lo desarrollos, y a eso le falta muchísimo”.

“Para mantener la autosuficiencia, únicamente en petróleo, de carga de refinerías hasta 2040, se requeriría la firma de al menos 200 contratos para exploración de petróleo, no gas, solo petróleo”, agregó Zamora en el mismo medio. “Con 100 contratos que quedan, de los cuales la mitad está en busca de gas y la mitad en busca de petróleo, estamos hablando de una expectativa estadística de 500 millones de barriles. Un estimativo preliminar era que se necesitaban, al menos, 200 contratos de aquí al 2040 para poder cargar las refinerías”.

Lo grave es que la agencia también entregó un informe sobre las reservas cuando se produjo el cambio de gobierno y no coincide con el que usa la ministra Vélez para soportar sus afirmaciones.

“Yo quiero sí destacar que no coinciden estos análisis con el informe que yo presenté de entrega de cargo en el cual dejamos clarísimo, con todo el conocimiento que teníamos, que es necesario hacer un estudio serio para poder estimar si se necesitan o no, o cuántos y qué inversión se requiere. Lo llamamos el Plan 2040, y las conclusiones de este informe del ministerio para nada coinciden con el informe que yo dejé”, finalizó Zamora.