El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su llegada a Francia, habló sobre el futuro de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos en el país y dio detalles del proceso que adelanta para exportar energías limpias.
(Le puede interesar: “Al mundo no le va a pasar nada porque Colombia deje de vender petróleo, al país sí”)
“No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes”, precisó el jefe de Estado.
El presidente Petro explicó que, gracias a la labor que se ha adelantado durante estos meses, Colombia ha logrado que las reservas de gas ya alcancen, para consumo interno, hasta un periodo entre 2037 y 2042.
A su vez, el mandatario enfatizó en que “tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior”.
(Recomendado: Ecopetrol investiga hidrógeno blanco: Felipe Bayón defendió hidrocarburos en Davos)
Potencial en energías limpias de Colombia
El presidente de Colombia señaló que, en la actualidad, se están construyendo alianzas para que el país sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitiría el crecimiento de la economía nacional.
Adicionalmente, manifestó que se viene trabajando para que Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto y no en el largo plazo.
Dicho tema, que forma parte de la transición energética, será abordado por el presidente en su agenda en Toulouse (Francia), al igual que la cooperación de la región en materia aeroespacial.
Cabe recordar que el 19 de enero de 2023, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, aseguró que el Gobierno Nacional había tomado la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en línea con otras acciones frente al cambio climático.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO