Luego de la polémica que deja a la ministra de Minas y Energía en Colombia, Irene Vélez, en el centro de la discusión por supuestamente haber presentado un informe errado de reservas de hidrocarburos en el país, se plantea la posibilidad de una nueva moción de censura.

Varios sectores políticos, empresariales y académicos han rechazado el actuar de la ministra, por lo que ven como una opción el hecho de que se lleve a una nueva moción de censura a Irene Vélez.

(Vea también: “Suicidio económico”: Iván Duque, rajó a minminas por anuncio de exploración de petróleo)

El punto está en qué tan exitosa puede llegar a ser la iniciativa en el marco del Congreso de la República, justo luego de que, en 2022, se cayera una iniciativa en ese mismo sentido.

Vale tener en cuenta que, durante el año pasado, a la ministra se le llevó ante el legislativo para que respondiera por lo que algunos congresistas consideraban era una actuación irresponsable y declaraciones desatinadas que afectaban a la economía nacional.

Lee También

Causas de la moción de censura a Irene Vélez en Colombia

Para esta ocasión, varios de los segmentos políticos, tanto de oposición como afines al gobierno han manifestado que es necesario que la moción de censura a Irene Vélez lleve a que la funcionaria explique cuál es la realidad de las reservas de gas y petróleo en Colombia.

De momento se espera que el cuerpo legislativo estudie y apruebe la posibilidad de este nuevo corte de cuentas.

En el Congreso de la República, de momento, el gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene mayorías en el Congreso, aunque algunas colectividades afines como el Partido Conservador, Alianza Verde y el Partido de la U se han mostrado reticentes a algunas decisiones y declaraciones de Irene Vélez.