“Como Caín y Abel” reporta la Policía la historia de dos hermanos en Cali. Uno mandó a secuestrar al otro para quedársele con sus bienes, presuntamente. Ya hay varios capturados por este hecho, que terminó en un homicidio.

(Lea también: Policía frustró secuestro de extranjero contra menor de 3 años; lo agarraron cuando huía)

El secuestro se produjo el pasado 28 de diciembre, y se presume que sólo horas después, a Edgar Vallejo, de 84 años de edad, lo habrían matado.

Ese día, a Vallejo, su hermano le dijo que irían a una cita para un supuesto nuevo negocio. Se fueron en un taxi, y de ahí, el adulto mayor nunca más regresó a su casa, pero si lo hizo su hermano. 

Verlo llegar solo levantó sospechas de los investigadores, cuando se estaban revisando más de 3.600 minutos de videos de cámaras de seguridad.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de la Policía (Gaula), investigó este caso. Hicieron interceptaciones, búsquedas selectivas en bases de datos, seguimientos y más de 3.600 minutos de video analizados por investigadores.

Todo esto condujo a la captura de cinco sujetos, entre ellos, el hermano de la víctima.

(Vea también: En Cali, le dieron su muenda a policías: “Eso les pasa por abusivos”, dicen en redes)

Los capturados. Foto: Policía Cali.
Los capturados. Foto: Policía Cali.

Todo habría sido planeado para, presuntamente, obligarlo a firmar el traspaso de sus propiedades. Según la Policía fueron las cartas escritas por Vallejo, las que dieron pistas del caso. Escribió que ese día iba a una cita con su hermano.

Pasadas unas horas, un supuesto grupo de delincuencia común organizada se atribuyó el secuestro, decían que era por temas de deudas. De acuerdo a las investigaciones, el hermano de la víctima fue quien reunió a los delincuentes para que cometiera el crimen.

Él ofreció sacar a su hermano de la vivienda, en el barrio Cristóbal Colón y entregárselos en el taxi. El plan se cumplió.

Luego, quienes lo tomaron de rehén al adulto mayor fueron alias ‘barbas’, ‘Hamilton’, ‘pecas’ y el ‘cojo’; “estos últimos con prontuario delincuencial por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y receptación”.

Lee También

El secuestro se produjo en la ciudad pero el cuerpo de Edgar Vallejo fue encontrado en el corregimiento de Montebello. Cabe resaltar que en esta operación “fue incautado el vehículo tipo taxi, utilizado para movilizar a la víctima”.

Los implicados fueron enviados a la cárcel y enfrentan cargos por delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo. Sobre los bienes no hay claridad aún si finalmente la víctima los traspasó a su hermano. Eso hace del expediente.