Escrito por:  Redacción Bogotá
Jul 9, 2025 - 11:43 am

Las autoridades identificaron a Erika Vanesa Orrego Velandia, como la profesora de preescolar señalada de abusar de una niña de cuatro años en una institución educativa de la localidad de Kennedy, en Bogotá.

Los hechos, que habrían ocurrido entre abril y junio de 2025, han causado indignación en la comunidad educativa y entre los vecinos del sector. Según la información proporcionada por la Fiscalía, la docente presuntamente se aprovechó de su posición para hacer actos indebidos a la menor durante los espacios entre clases.

(Vea también: Profesora de colegio en Bogotá habría abusado de niña de 4 años; otros niños lo habrían visto todo)

La denuncia fue interpuesta por la madre de la víctima, quien notó cambios en el comportamiento de su hija, lo que la llevó a indagar y descubrir los abusos.

“Esta maestra ultrajó a mi niña, le hizo una cantidad de cosas, no solo psicológicas, sino físicamente. Reitero, están las pruebas de Medicina Legal y la entrevista forense que respalda lo que estoy diciendo”, aseguró la madre en declaraciones recopiladas por Noticias RCN.

Tras la denuncia, las autoridades hicieron las verificaciones correspondientes, incluyendo un dictamen de Medicina Legal que confirmó los hechos.

Orrego Velandia fue capturada e imputada por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. La profesora no aceptó los cargos y fue enviada a prisión mientras avanza el proceso judicial. Las autoridades investigan si existen más víctimas relacionadas con este caso.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activó un proceso de restablecimiento de derechos para la menor, determinando que puede permanecer con su familia durante el proceso.

Además, la niña recibió atención en el centro zonal de Kennedy a través de la ruta de atención del sector salud. Por su parte, la institución educativa donde ocurrieron los hechos ha sido objeto de intervenciones para garantizar la seguridad de los estudiantes.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO