Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 9, 2025 - 8:29 am
Visitar sitio

El crimen, planeado con sevicia, ha causado indignación por la baja pena que contempla la ley para menores de edad en Colombia.

El 10 de mayo de 2025 terminó la angustiosa búsqueda de David Esteban Nocua, un menor de 14 años desaparecido en Bogotá. Su cuerpo fue hallado en el río Tunjuelito por su padrastro, Camilo Torres, quien con ayuda de un dron localizó la escena del horror. La tragedia tomó un rumbo inesperado cuando se reveló que los presuntos responsables eran su exnovia y un amigo de ella.

(Lea también: Desgarrador pedido de la mamá del menor que murió luego de jugar a la ouija en Bogotá)

Lee También

“No lo creía, le digo al oficial que me acompañaba que viera y me confirma que era el cuerpo del niño. Me destruyó el corazón, me tocó parar y tomarme un momento para poder seguir operando el dron”, dijo el hombre.

La investigación señala que el menor fue citado con engaños a inmediaciones del botadero de Doña Juana, donde fue brutalmente asesinado. “Me pidió que le tapara los ojos porque le iba a dar una sorpresa”, relató uno de los testimonios. En lugar de un regalo, recibió una puñalada mortal. Según Angie Rodríguez, quien escuchó la confesión de la victimaria, “ella sonreía al contar lo que hizo'”

La madre del joven, Juliana Monroy, aún busca respuestas. Cree que la menor actuó con sevicia, movida por rabia, y lamenta que la justicia solo contemple una pena de ocho años en un centro de internamiento. “No tiene corazón, y la ley es demasiado blanda”, aseguró entre lágrimas, reflejando el sentir de muchas víctimas que sienten que la balanza de la justicia no siempre se inclina a su favor.

(Vea también: Sale a la luz confesión de joven que asesinó a sus padres y hallazgo en pertenencias: “Bloqueado”)

El abogado José Manuel Martínez explica que el caso se juzga bajo la Ley 1098 de 2006, que contempla penas reducidas para menores. Este hecho ha reavivado el debate sobre la necesidad de endurecer las sanciones para adolescentes que cometen delitos atroces.

La familia de David exige justicia verdadera. “No se trata de venganza, sino de dignidad para la víctima y para que esto no vuelva a repetirse”, concluyó Camilo Torres. Mientras tanto, Colombia se estremece ante la crudeza de un crimen que pudo evitarse.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

LO ÚLTIMO