Escrito por:  Redacción Bogotá
Abr 7, 2024 - 1:35 pm

El pasado 23 de febrero de 2024, la zona del Parque de la 93, en el norte de Bogotá, se estremeció con la balacera y el asesinato de Roberto Franco Charry, empresario y auditor que fue asesinado por un sicario cuando llegaba a su oficina. 

(Vea también: Seguridad de Parque de la 93 también está en manos de vecinos, pero no todos ayudan)

Se han conocido múltiples detalles sobre el crimen, como el plan que tenía Franco de abrir un sitio web de citas y contenido para adultos, pero también se destapó en las últimas horas su fortuna, que sería una pista clave para llegar a identificar al autor intelectual del asesinato, es decir, quien lo mandó a matar, según reveló El Tiempo.

Por ejemplo, la Fiscalía indaga el nexo y varias transacciones de Franco Charry con los socios de la empresa El Arrozal y Cía, dueño de la popular cadena Supermercados Líder. La fortuna del auditor estaría ligada con esta compañía, a la que se vinculó oficialmente en 2016 como asesor, según indicó el citado medio. 

“Ese mismo año Franco Charry creó la empresa de consultoría CNS Colombia SAS, en donde aparecen como socios sus hijos. Empezó con un capital de 300 millones de pesos y para 2023 registraba ingresos de cerca de 2.000 millones de pesos”, dijo uno de los investigadores. 

Hay una denuncia que señala que don Roberto Romero Liévano, fundador fallecido de El Arrozal, habría sido inducido a firmar varios documentos cuando se encontraba internado durante la pandemia y eso llevó a que los herederos perdieran el manejo de la empresa, de acuerdo con el impreso.

La denuncia ha llevado a hacerle una trazabilidad a las transacciones y bienes de Charry, en las que aparece su lujosa oficina ubicada en el edificio del Parque de la 93, donde fue asesinado. También, a nombre de su empresa aparece un predio rural llamado El Cerro y un apartamento en Santa Marta, de acuerdo con el periódico.

Precisamente, esa propiedad en la capital del magdalena es la que Franco Charry habría ofrecido como parte de pago a una deuda de 2.000 millones de pesos a uno de los socios de El Arrozal, con quien iba a montar el sitio web de citas. El inmueble está ubicado en el piso 11 del edificio Wind Playa Salguero, según el citado diario.

También, en el rotativo se indicó una situación que estaba viviendo Charry con uno de sus trabajadores, quien había sacado uno de sus carros BMW y lo estrelló. Eso causó una gran molestia en el empresario, quien pidió tener “gente de confianza a su alrededor”.

Lee También

Ese episodio reflejó que el auditor ya estaba inquieto por su seguridad y los investigadores indicaron que tenía evidencias de que uno de los accionistas de las empresas que asesoraba venía apropiándose de millonarios recursos y que tenía que denunciarlo, según la publicación periodística. 

“No dio muchos detalles. Él decía que tenía importantes clientes en el sector defensa e incluso que era muy amigo de la cabeza de una poderosa multinacional española dedicada el tema de los sistemas“, señala uno de los testimonios.

LO ÚLTIMO