Bogotá vivió una tarde de tensión y violencia este viernes 17 de octubre, cuando manifestantes del ‘congreso de los pueblos’ protagonizaron disturbios cerca de la Embajada de Estados Unidos, en el occidente de la capital.
(Vea también: [Video] Encapuchados prenden caos en protestas de Bogotá y lanzan pólvora contra policías)
De acuerdo con información oficial, cuatro policías resultaron heridos con flechas y varios sectores del occidente de la ciudad registraron bloqueos y enfrentamientos con la fuerza pública. Las imágenes circularon rápidamente en redes sociales, mostrando a encapuchados lanzando objetos y agrediendo a uniformados que intentaban controlar la situación.
‘Congreso de los pueblos’ se justificó por ataque con flechas
Pese a la gravedad de los hechos, el ‘congreso de los pueblos’ publicó un mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro, en el que sostuvo que su manifestación había sido “beligerantemente pacífica”.
Presidente @petrogustavo, nuestra manifestación y protesta frente a la Embajada de los Estados Unidos, convocada para el día de hoy, es beligerantemente pacífica: beligerante porque denunciamos el genocidio que se sigue cometiendo contra el pueblo palestino y la amenaza de… https://t.co/1cgkQSDB6e
— Congreso de los Pueblos (@CPueblos_Col) October 17, 2025
En el texto, la organización aseguró que su protesta buscaba denunciar “el genocidio contra el pueblo palestino y la amenaza sobre Latinoamérica”, y afirmó que los manifestantes llegaron frente a la embajada “con banderas, libros y bastones de mando”.
Incluso, justificaron la presencia de arcos y flechas, argumentando que son “mecanismos de defensa ancestrales” utilizados por comunidades indígenas que los acompañaban. El mensaje también incluyó una invitación a Petro para unirse a lo que denominaron un “frente antimperialista por la soberanía de América Latina”.
¿Pacífica? Imágenes contradicen versión de ‘congreso de los pueblos’
El contraste entre el discurso y los hechos ha desatado indignación. Videos difundidos muestran ataques con flechas y disturbios que obligaron a cerrar el paso en la zona y a desplegar unidades del UNDMO para contener la situación.
Aun así, en su comunicado, el movimiento culpó a la fuerza pública y aseguró que “ni siquiera pudieron llegar a una cuadra de la embajada porque el ESMAD [así lo llamaron] atacó la manifestación pacífica”.
Sin embargo, los reportes de las autoridades y las imágenes en redes sociales evidencian que la protesta derivó en violencia, dejando a su paso uniformados heridos, caos vehicular y daños en la vía pública.
#NoticiaW | Este es uno de los uniformados de la UNDMO de la @PoliciaColombia que resultaron herido por una de las flechas usadas por la guardia indígena en Bogotá.https://t.co/HqhvhykcDO pic.twitter.com/YfMnEqn78x
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) October 17, 2025
La contradicción entre su mensaje y los hechos llevó a muchos usuarios a calificar la publicación como “descarada” y “una burla” frente a las agresiones sufridas por los policías.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO