Escrito por:  Redacción Bogotá
Ago 26, 2024 - 12:03 pm

Muchos recuerdan el episodio en el que el joven concejal tomó justicia por mano propia y atropelló con su auto convertible a una pareja de delincuentes que lo amenazaron dentro de su vehículo para despojarlo de su costoso reloj.

(Vea también: Concejal de Bogotá le habría metido gato por liebre a ‘tiktoker’ que le ayudó en campaña)

En ese momento, el abogado Schiavenato adujo defensa legítima ante el robo, por lo que se zafó del proceso por las lesiones a los ladrones e hizo que fueran recluidos en una prisión por 12 años.

Luego de que se conocieran las aterradoras imágenes del robo a un ciudadano en Bogotá, en el que dos delincuentes en moto le quitaron su teléfono, se evidenció cómo ese conductor arrolló a los bandidos con su automóvil y ocasionó la muerte de uno de ellos.

Ahora que se abrió un debate nacional sobre si hubo legítima defensa del conductor, el concejal Schiavenato, que llegó al cabildo haciendo una semana de campaña por redes, confirmó en un video que asumió el caso, pues estima que la reacción del conductor fue “perfecta” y producto de su necesidad de defenderse de la agresión de los delincuentes.

El cabildante dijo que ese caso también aplica como legítima defensa, pues “se analiza como elemento de antijuricia formal, que tiene unas causales de justificación, entre ellos la legítima defensa” y el hecho de salvaguardar su vida ante el ataque.

Lee También

Schiavenato añadió que si existe una acción en la que la vida de una víctima está en peligro, “el derecho penal permite” actuar para conservar su integridad y elimina uno de los elementos de la conducta punible y, por lo tanto, no hay delito”.

Al final del video, el concejal se comprometió a agarrar “uno a uno” a los delincuentes que delinquen en Bogotá, e invitó a los conductores de autos deportivos y ciudadanos a “no tener miedo” y seguir saliendo a las calles a disfrutar de sus vehículos.

LO ÚLTIMO