De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, entre el 24 y el 25 de diciembre la capital colombiana tuvo una baja significativa en el número de homicidios ocurridos en esta celebración. En esta fecha se registraron 10 asesinatos, según la cartera, dicha cifra no se evidenciaba desde hace 19 años.

(Le puede interesar: ¿Cómo les fue a los viajeros en el éxodo navideño? Terminales de transporte dieron balance)

El reporte de las autoridades señala que en el mismo periodo de tiempo del 2021 la cifra estuvo en 17 casos. Balance que devela que la pasada nochebuena fue una de las más tranquilas, en materia de asesinatos, en Bogotá.

“Cerca de 5.700 policías estuvieron desplegados para las múltiples acciones en materia de seguridad y prevención de delitos durante la celebración de Navidad. De estos 3.442 uniformados del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adelantaron acciones de prevención, disuasión y control de delitos en las calles, especialmente frente a las riñas”, detallaron desde la secretaría.

Cabe mencionar que esta cartera, en articulación con la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Brigada 13 del Ejército, dispuso de un operativo enfocado en la prevención, atención y contención de riñas y homicidios especialmente en segmentos priorizados en siete localidades: Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe y Engativá.

(Lea también: Capturaron a implicado en asesinato de vigilante, al que amordazaron para robar volquetas)

“Para fin de año seguiremos reforzando todas las acciones aplicadas en la celebración de Navidad. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a celebrar con tranquilidad, pues delitos como el homicidio y lesiones personales están asociados a fenómenos de intolerancia y consumo excesivo de alcohol. Una celebración tan importante para compartir con la familia y amigos no se puede ver opacada por la falta de autocontrol a la hora de festejar”, indicó Alejandro Londoño, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

Funcionario que comentó que hubo también puestos de control en los principales corredores viales de la ciudad y más de 500 gestores territoriales, de Convivencia y Diálogo Social del Distrito realizaron intervenciones de concertación, controles preventivos a los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y se desplegaron equipos de contención de riñas direccionados por el Centro de Comando, Control y Comunicaciones C4.

Despliegue que, según se acreditan, “logró la desactivación de 160 riñas entre el 24 y 25 de diciembre, protegiendo así a más de 600 personas que se vieron involucradas en las mismas”.

Lee También

El 31 de diciembre y 1 de enero se aplicará la misma estrategia y se reforzarán aún más los operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos de comercio, controles en los barrios, recorridos con la patrulla púrpura, registro a personas, solicitud de antecedentes, planes contra la pólvora y licor adulterado, trabajo integral en el SITP en horarios críticos y plan guitarra.