La semana pasada, la Secretaría de Movilidad socializó los cambios que tendrá el pico y placa a partir del próximo año; entre ellos, la modificación al esquema por placas pares e impares, además de la eliminación del carro compartido y el incremento a las tarifas del pico y placa solidario.

(Lea también: “Es el momento de comprar”: Clopatofsky advirtió nueva disparada en precio de carros)

El pico y placa seguirá funcionado entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. y rotará cada cuatro meses. El primer ciclo, de enero a abril, será así:

  • Días impares circulan : 1 – 2 – 3 -4 -5
  • Días pares circulan: 6 – 7 – 8 – 9 – 0

Las medidas anunciadas no fueron recibidas de la mejor manera por los conductores, que expresaron su molestia porque, aseguraron, cada vez se les imponen más normas para obligarlos a moverse en transporte públicoque es inseguro y presenta fallas.

José Clopatofsky criticó el nuevo pico y placa de Bogotá

El periodista y experto en vehículos opinó en El Tiempo que la medida carece de un sustento técnico, que perjudica a mucha gente y, además, que no destrabará la ciudad porque es una muestra más de la política experimental que desde hace un tiempo se apoderó de Bogotá.

Clopatofsky afirmó que el nuevo esquema de placas no tiene mayores efectos en la saturada movilidad capitalina, pero que sí perjudica a muchísimas personas que habían acomodado su transporte; pues entre otras cosas, se eliminó el carro compartido. 

“Ahora se pueden volcar a la solución de un tercer carro o vender el segundo para paladear la restricción y comprar el que les sirva y así ir en esa cadena cuando su necesidad de movilidad y trabajo lo exijan”, advirtió sobre el lío que se puede armar.

Lee También

El periodista apuntó contra la alcaldesa Claudia López pues, a su juicio, está cobrando por provocar más trancones, ya que la medida del pico y placa solidario sí se mantuvo y tuvo aumentos en sus tarifas. 

“A la alcaldesa y su corte les parece perfectamente lógico y ético cobrar por hacer trancón y se ufanan de la cantidad de plata adicional que les ha llegado, que no es el calibre la bondad de la medida sino de la cantidad gente perjudicada que no tiene alternativa diferente de pagar más, y más, y más por moverse”, afirmó.

Según Clopatofsky, hagan el pico y placa como lo inventen, la gente acomodará sus placas y la cantidad de vehículos en las vías no va a disminuir ni se van a dejar de matricular carros nuevos. “No habrá alivios en la movilidad con la nueva medida, eso es claro”, concluyó.