La cifra fue revelada por RCN Radio, que destacó que la ocupación de las UCI de Cundinamarca llegó el 59 %, en gran parte por los casos de Bogotá.
Dando voz a las autoridades de salud, la emisora dijo que en el departamento “se dispusieron espacios” para recibir a los contagiados con COVID-19 y eso ha ayudado a darle un respiro a la capital.
Los centros asistenciales que se han encargado de recibir a los capitalinos enfermos de coronavirus son la Clínica San Rafael Dumián, de Girardot; la Clínica Cardiovascular, de Soacha; además de las clínicas Santa Laura y de la Sabana, en Chía, sostuvo la frecuencia radial.
Cundinamarca, previendo la crisis de salubridad por la pandemia, ya había anunciado la expansión de sus unidades de cuidados intensivos. El gobernador Nicolás García, citado por la cadena radial, destacó recientemente la llegada de “10 nuevas UCI al municipio de Mosquera” para así tener 600 en la red de salud.
García no se quedó ahí y aseguró que a final de mes habrá 800 camas de cuidados intensivos en el departamento. Manifestó que la “prioridad son las medidas de autocuidado, pero también tener una red pública preparada para atender cualquier contingencia no solo de la región, sino de otras“, y ahí entraría Bogotá.
Estos hechos cobran mayor relevancia teniendo en cuenta que las cifras de ocupación en Bogotá han caído significativamente y cada vez se alejan más del fatídico 90 % que alcanzó a sobrepasar en julio.
Con corte a este viernes, el Observatorio de Salud de Bogotá destaca que la ciudad está en un 81.5 % de ocupación. Así pues, de 1.788 unidades UCI, 1.458 están llenas.
De las camas ocupadas, 845 casos son confirmados, mientras 613 son apenas probables.
La alcaldesa Claudia López sacó pecho por estas cifras y dijo que son el reflejo de “los esfuerzos para enfrentar el primer pico de la pandemia”.
Aseguró que ha caído la velocidad de contagio y que las muertes “llevan 9 días bajando”.
Este es el trino de López:
Todos los esfuerzos que hemos hecho para enfrentar el primer pico de la pandemia han servido.
Ha bajado la velocidad de contagio, la ocupación hospitalaria bajó al 79% y la de UCI bajó al 81%, los fallecimientos llevan 9 días bajando en vez de subir.
Sigámonos cuidando! Gracias! pic.twitter.com/MnLLZMPfbw— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 21, 2020
Sin embargo, la valiosa ayuda del departamento fue reportada desde hace un mes. La emergencia obligó desde julio a la remisión de pacientes hacia varios municipios vecinos de la capital.
En ese momento, según Citynoticias, las unidades de cuidados intensivos de Cundinamarca ya atendían a pacientes de Bogotá.
LO ÚLTIMO