La medida ya comenzó a aplicar dado el alto número de pacientes en la ciudad y la capacidad que en este momento tiene el departamento, destacó Citynoticias.

De acuerdo con el informativo, el 20 % de las unidades de cuidados intensivos de Cundinamarca ya atiende a pacientes de Bogotá. Eso sí, estas UCI solo pueden atender un máximos de 50 personas provenientes de la capital.

Ante los traslados, 13 pacientes que necesitaban las camas en Bogotá ya están siendo atendidos en los municipios aledaños, agregó el medio local.

¿Cuánto vale la prueba que detecta el coronavirus en 30 minutos en Colombia?

Artículo relacionado

Confiable y ¿barata?: esto costaría la nueva prueba que detecta el COVID-19 en 30 minutos

Diego García, gerente para la atención de la COVID-19 en Cundinamarca, dijo en ese medio que tienen “unos 72 pacientes sospechosos de tener el virus; de ellos, únicamente un 20 % es de Bogotá.

García mencionó que centros asistenciales de Girardot, de Facataivá, de Fusagasugá, de Soacha y de Cajicá han recibido pacientes.

Citynoticias agregó que la razón por la que los hospitales de la región están recibiendo pacientes de la capital es que el nivel de la ocupación es del 51 %.

Índices de contagios de COVID-19 en cárceles

Artículo relacionado

Presos de COVID-19, reos se sumen en la angustia por altas cifras de contagios

¿Y cómo va la ocupación de la capital?

El reporte del Observatorio de Salud de Bogotá, con corte a este domingo, dice que las camas están ocupadas en un 91,5 %. Así pues, de 1.447 unidades UCI, 1.324 están llenas.

No obstante, agremiaciones médicas aseguran que “no todos los datos se están teniendo en cuenta”.

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, —citada por el noticiero— dijo que las cifras no son precisas “si no se tiene claro cuántos pacientes en los servicios de urgencias están pendientes y a la espera de una cama UCI”.

Estos son los indicadores de la Alcaldía:

Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.