José Millán, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, explicó en Blu Radio que si se hace esta prueba en los primeros 11 días de sintomatología su concordancia con el análisis PCR es de 98 %, que como prueba más confiable para detectar el coronavirus está entre los 200.000 y 300.000 pesos.

En cambio la prueba antígeno, que se hace a través de un hisopado nasofaríngeo, y que se demora 30 minutos en entregar los resultados, tiene un valor aproximado de 80.000 pesos, de acuerdo con Millán. 

Además de la rapidez  para dar el diagnóstico y la facilidad con la que se hace, esta nueva prueba para detectar el coronavirus tiene el “atractivo”, dijo el presidente de la asociación en la emisora, que no necesita un laboratorio de biología molecular.

Eso hace que estos análisis sean ideales para aplicarse en territorios apartados, donde la oferta de laboratorios es baja y la geografía complica el traslado de las muestras a las grandes capitales, explicó Millán.

El Ministerio de Salud comunicó que hasta el momento hay disponibilidad de 100 mil pruebas antígeno, pero en poco tiempo podría haber más de un millón, que se empezarían a utilizar a partir de esta semana.