Así lo dice Yohir Ákerman en su columna en El Espectador, donde cita un derecho de petición y otros documentos que probarían que Salvatore Mancuso hizo ese ofrecimiento a la Justicia Especial para la Paz en torno a una “investigación por paramilitarismo que existe en contra del ganadero Santiago Uribe Vélez y de su hermano el senador Álvaro Uribe”.

El proceso judicial que implicaría a los hermanos Uribe y sobre el cual Mancuso entregaría testimonio, según el columnista, tiene que ver con las masacres de los corregimientos antioqueños de El Aro y La Balsita, en Ituango y Dabeiba, respectivamente, perpetradas por grupos paramilitares en 1997, cuando Álvaro Uribe era gobernador de ese departamento.

La JEP rechazó el sometimiento de Salvatore Mancuso

Artículo relacionado

"Siento temor": abogado de Mancuso dice que 35 personas armadas lo estaban buscando

Ákerman recuerda en su artículo de opinión que, en 2008 ante la justicia de Estados Unidos, Mancuso había mencionado la supuesta participación de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia en la masacre de El Aro y el conocimiento que de esta habría tenido Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Antioquia en la época de dicha matanza, y “uno de los amigos más cercanos del entonces gobernador y actual senador Uribe Vélez”.

El periodista también resalta en su columna un testimonio del paramilitar Francisco Villalba, condenado por la masacre de El Aro, quien -indica Yohir Ákerman- dijo ante la Fiscalía, en 2008, que los hermanos Uribe participaron en la reunión “en la que se habría acordado el plan de ejecución de la masacre”.

Además, destaca el columnista en El Espectador, en su testimonio Villalba señaló a Santiago Uribe como jefe del grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’ y aseguró que “Uribe había “prestado” a 20 de sus hombres para otra masacre ejecutada en el corregimiento de La Balsita”.

Y aunque Ákerman recuerda en el diario bogotano que, pese a los ofrecimientos de Mancuso, la JEP rechazó su solicitud para juzgarlo en Colombia, también añade que ese tribunal “podría llamar a Mancuso para que colabore voluntariamente y no como sujeto de la justicia transicional, algo a lo que el exparamilitar no se ha negado”.

Colombia pide extradición de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Artículo relacionado

Colombia se adelantó a libertad de exparamilitar Mancuso y pidió su extradición

Cabe recordar que, según informó la JEP el pasado 4 de junio al negar la mencionada petición de Mancuso, el excomandante paramilitar solicitó ser aceptado en la Justicia Especial para la Paz como “tercero civil colaborador o financiador del paramilitarismo entre 1989 y 1997, antes de su vinculación a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

Sin embargo, dentro de sus argumentos para rechazar al exparamilitar, la Sala de Reconocimiento de ese tribunal concluyó que, en el periodo mencionado, Mancuso se desempeñó como “miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate” y no como colaborador o financiador del paramilitarismo.

Salvatore Mancuso, quien ya saldó cuentas con la Justicia de Estados Unidos, se encuentra recluido en estos momentos en una celda de paso de ese país y está a la espera de su deportación a Colombia, recordó el miércoles pasado la revista Semana, a propósito de las intimidaciones que Jaime Paeres, abogado del exjefe paramilitar, denunció recientemente.