Luego de tres años de haberlo anunciado, la Alcaldía de Bogotá les mostró a los ciudadanos cómo se ven instaladas las nuevas canecas de basura que funcionarán en la capital como parte del esquema de aseo.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) dio a conocer que los nuevos contenedores soterrados con los que le darán un nuevo aspecto a la ciudad, pues, evidentemente, los contenedores negros que pusieron en la capital han sido mal usados y hay mucha más basura en las calles.

La Alcaldía de Bogotá señaló que la intención es que para final de este 2022, la ciudad cuente con al menos 30 contenedores de este tipo instalados en diferentes localidades, siendo Suba la primera que tenga seis puntos.

(Vea también: Están rematando antigua finca de Millonarios y hay que pagar un dineral para comprarla)

Cómo funcionan las nuevas canecas de basura de Bogotá: contenedores soterrados

Guillermo Cerezo, gerente general de Area Limpia, dio a conocer que estos contenedores soterrados tienen “unos sensores interiores de radiofrecuencia. Ellos dan en tiempo real la lectura de los residuos depositados en los contenedores”.

Las nuevas canecas están bajo tierra y solamente ven la luz cuando se acerca el camión que recolecta la basura. Así como sucede con los actuales contenedores, el vehículo trae unos brazos con los cuales lo levanta y saca todo lo que tiene por dentro.

Según dijo Luz Camacho, la directora de la UAESP, estos nuevos artefactos para la recolección de basura “tienen menor riesgo de ser vandalizados”, pero todo dependerá del cuidado que le den los ciudadanos.

Además, en estas canecas solamente se deberán botar los residuos que no sean reciclables, pues la intención es que las asociaciones de recicladores trabajen la mano con los conjuntos, empresas, edificios y demás personas de las diferentes zonas para que les ayude a sacar lo que es reutilizable y lo que no.

Cómo son nuevos contenedores de basura en Bogotá: parecen bolardos

Dice la Alcaldía de Bogotá que estas tienen una gran tecnología en su interior para lograr su objetivo, pero su diseño no ha dejado muy contentos a los ciudadanos que lo han visto.

Para algunos, verlo les recuerda a los miles de bolardos sin sentido que puso Enrique Peñalosa hace más de 20 años. De hecho, fue bajo su administración que se aprobaron estos nuevos contenedores que ahora presenta el grupo que está a cargo de la alcaldesa Claudia López, quien no hizo presencia en su inauguración.

Los contenedores que están en las calles capitalinas tienen una capacidad de 3.200 litros, pero los que irán subterráneos son el doble de grandes y tienen una capacidad de 6.400 litros.

Estos ayudarán al buen uso del espacio público ocupando mucho menos espacio que un contenedor tradicional y utilizando herramientas de funcionamiento que facilitarán no solamente la disposición de los residuos por parte de los usuarios, sino un proceso de recolección más ágil y automatizado”, indicó la UAESP, resaltando que estarán escondidos.

Lee También

Cuánto valen las nuevas canecas de basura de Bogotá (contenedores soterrados)

En Canal Capital dieron a conocer que este plan piloto se convertirá en una realidad para Bogotá si los ciudadanos aprenden cómo se debe usar y lo hacen correctamente.

Para hacerlo, dice el medio de comunicación, se invirtieron 6.500 millones de pesos, es decir, que cada uno de ellos tiene un costo aproximado de 240 millones de pesos.

Actualmente están instalados 2 de los 30 que tienen pensados, ambos en la localidad de Suba.