La decisión, que se anunció en una rueda de prensa, tiene que ver con el bajonazo que hay en la ocupación de camas UCI de Bogotá, que es el indicador por el que se rige la administración de López.

Así entonces, la alcaldesa aseguró que el pico y cédula, que seguía rigiendo para hacer trámites bancarios, en supermercados y otros establecimientos, se levanta a partir de este lunes. 

De igual manera, los restaurantes de Bogotá, que tenían horarios específicos de la semana para abrir, podrían atender a los clientes todos los días.

Tampoco habrá turnos por días para ningún sector de la economía; no obstante, todos los establecimientos deberán controlar el aforo y garantizar 2 metros de distancia entre cada persona, decretó López.

Lo que sí mantendrá la burgomaestre de la capital son los horarios de ingreso, para evitar la congestión en Transmilenio, y, en general, el transporte público.

Las personas que trabajan en el comercio al por menor de bienes no esenciales, explicó la alcaldesa, entrarán después de las 10:00 de la mañana. Los bienes de servicios esenciales, por su parte, no tienen restricción horaria.

“El sector de manufactura puede abrir a cualquier hora, excepto entre las 5:00 y 10:00 de la mañana“, agregó.

Los trabajadores del sector de la construcción, que estén laborando en sectores no residenciales, pueden operar después de las 10:00 de la mañana, sin limitación horario.

En zonas residenciales, en cambio, solo se puede trabajar en construcciones entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, para cuidar el descanso de las personas.

La alcaldesa levanta las medidas precisamente cuando en Bogotá vuelve a regir el pico y placa para carros particulares, debido a la alta congestión que tiene la ciudad por el comienzo de la nueva realidad.

A continuación podrá escuchar los anuncios de la alcaldesa:

#EnVivo La alcaldesa Claudia López anuncia cambios en la ‘Nueva Realidad’ en Bogotá para seguir el proceso de reactivación de la economía, pero sin descuidar la salud frente al COVID-19.

#EnVivo La alcaldesa Claudia López anuncia cambios en la ‘Nueva Realidad’ en Bogotá para seguir el proceso de reactivación de la economía, pero sin descuidar la salud frente al COVID-19.

Publicado por Alcaldía Mayor de Bogotá en Lunes, 21 de septiembre de 2020