De acuerdo con Claudia López, también se redujeron las solicitudes al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y actualmente están en uso 1.812 camas de unidades de cuidados intensivos por parte de pacientes que tiene complicaciones por el Covid-19.

La mandataria desatacó, además, que en las últimas horas se aumentó la capacidad de UCI asignadas a pacientes con el virus, y el total ahora es de 1953 camas de este tipo.

El informe lo dio a conocer López en las últimas horas, cuando destacó el comportamiento de los ciudadanos en la mayoría de zonas en Bogotá, durante este fin de semana cuando se lleva a cabo un nuevo confinamiento total y estricto.

Pese a los números que entrega la alcaldesa, la ciudad se mantiene en alerta roja por la pandemia actual y en las últimas horas se conoció que desde Bogotá están enviando pacientes que padecen la enfermedad a otras ciudades, especialmente a Cartagena y Barranquilla.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, este sábado, cuando informó que fueron recibidos 4 pacientes con COVID-19 provenientes desde la capital a esa red hospitalaria.

“Esto se hace por medio de la referenciación entre las mismas EPS a nivel nacional. Quién autorizó el traslado es el prestador del servicio acá, y los contagiados están siendo atendidos”, afirmó Mendoza, citado por Caracol Radio.

Pese a la ayuda que brindan a pacientes de otras ciudades, la capital del Atlántico también tiene un alto nivel de ocupación de UCI para Covid-19. Solo cuenta con un 5 % disponible.

Polémica por ocupación de cama UCI en Bogotá

Esta semana que termina generó alerta un informe de la Personería de Bogotá en el que se informó que las UCI para Covid-19 habían llegado al 100 % de ocupación y que la emergencia era mucho mayor en la ciudad.

Sin embargo, la misma Claudia López dijo en público que dicho informe tenía datos falsos y que aún hay espacio en las UCI para atender a pacientes que padecen la enfermedad. Por los lados del Distrito, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, también le dijo a Pulzo que la alerta de la Personería obedecía a una equivocación.

Esta es la entrevista de Gómez con Pulzo: