Según afirma, personas cercanas al exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe Turbay recibieron contratos cuantiosos cargados a la subcuenta Covid, cuyo dinero es manejado por el gobierno de Iván Duque.

Camilo Enciso asegura que algunas de las personas que apoyaron a Uribe Turbay, cuando se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bogotá y perdió las elecciones en 2019, “disfrutan de contratos millonarios por cuenta de la lucha oficial contra la pandemia”.

El director del Instituto Anticorrupción, además, asegura que Miguel Uribe Turbay está a cargo del “manejo de la Subcuenta Covid de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”, encargada de administrar los recursos que tiene dispuesto el Estado para atender la emergencia.

Es tal la responsabilidad que tendría el joven político, que este sábado protagonizó un rifirrafe con el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, que dicha subcuenta es la encargada del pago de las vacunas contra COVID-19 a las multinacionales farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, señala Enciso en su columna titulada ‘La vacuna del Delfín’.

Los Danieles: denuncian contratos a favor de conocidos de Miguel Uribe Turbay

No solo Miguel Uribe está mencionado en el texto publicado este domingo. Además, Enciso señala a Adriana Lucía Jiménez de ser la gerente general de la Subcuenta Covid, que lleva un buen tiempo trabajando con Miguel Uribe Turbay.

“Primero como abogada de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, cargo al que ingresó con un salario de 3’888.041 en abril de 2016 y más tarde como gerente de la campaña a la alcaldía de su jefe político. Con su nuevo contrato con cargo a la Subcuenta Covid pasó a ganarse $ 14’673.713 mensuales”, denuncia Enciso.

Otros de los beneficiados de dichos contratos serían el señor Eduardo José González y Juan Sebastián Castro Gaona, que son personas muy cercanas a Uribe Turbay y cuyos salarios están entre 10 y 15 millones de pesos mensuales. Incluso, dice Enciso, algunos de los contratistas pueden recibir hasta 17 millones de salario.

“Uno de los contratistas más beneficiados es el general en retiro Gustavo Rincón Rivera, fracasado excandidato a la Presidencia de Acore (entidad que agrupa a los militares retirados), que firmó contrato por 12 millones mensuales con el objeto de prestar servicios de asesoría jurídica”, denuncia el columnista.

Pulzo consultó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y, en efecto, aparecen algunos de los nombres mencionados por Enciso en su columna de este domingo. En un documento con fecha del 4 de mayo de 2020 se ordena la contratación de la señora Adriana Jiménez para asumir la gerencia de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias COVID-19, con un salario de más de 14 millones de pesos, más 2’700.000 pesos por concepto de IVA, para redondear un monto de más de 17 millones de pesos.

Sobre la denuncia, Miguel Uribe Turbay no se ha pronunciado.

Nota: la versión inicial de este artículo fue modificada para precisar que los contratos fueron recibidos por personas cercanas a Miguel Uribe Turbay.

A través de Twitter, Camilo Enciso compartió su denuncia, que ha sido replicada por miles de usuarios y personajes con más seguidores en esa red social: