“Me está quedando la sensación de que, de golpe, ¿nos van a encerrar otra vez el otro año, en enero?”, dijo la periodista, por lo que, inmediatamente, Claudia López le respondió que las cosas había que llamarlas por su nombre y encerrar no era la palabra adecuada.

“Usar la palabra encerrar es como si nos fuéramos a la cárcel todos. Cuando tenemos que cuidarnos, tenemos que cuidarnos. Qué tal que tú le dijeras a tu hija, cuando le tienes que dar un remedio, aquí le voy a dar este encierro para que se cure. Tuvimos que limitar  nuestra capacidad de interacción, porque era nuestra manera de salvar vida, y tenemos que llamar a las cosas como son”, le dijo la mandataria de la capital a Vanessa de la Torre.

Luego, se escuchó que la burgomaestre, que este mes también criticó la ley de vacunación COVID-19 del gobierno Duque, aseguró en la emisora que, incluso, en las pasadas medidas en que se restringió la salida de la gente en Bogotá, gran parte de la ciudadanía estuvo de acuerdo, según encuestas que ella citó.

El caso es que entre la aclaración que le hizo a la comunicadora y la mención de sus encuestas, Claudia López terminó dando una respuesta inclusa a la pregunta, pues al final no dijo si ha pensado o no la posibilidad de que en la capital se vuelva a entrar a cuarentena en enero del 2021, como le preguntó Vanessa de la Torre.

Medidas en Bogotá por el coronavirus durante diciembre

Si bien lo de una posible nueva cuarentena en Bogotá todavía es incierto, la mandataria sí ha decretado recientemente otras medidas relacionadas con la pandemia. 

Entre ellas, está la de la venta de pólvora y de licor, así como un plan piloto que se realiza en Chapinero desde el 3 de diciembre y hasta el 13 del mismo mes, y por el que bares pueden vender trago, pero con condiciones.

Cabe mencionar que analistas no solo han visto la posibilidad de un nuevo aislamiento obligatorio en la capital desde enero del 2021, sino que algunos evaluaron la opción de que fuera en todo el país desde diciembre del 2020 y unos aseguraron que no solo sería inútil sino dañino.

Asimismo, aparentemente, no habría una cuarentena este año en Bogotá, pues la misma alcaldesa en otras declaraciones que dio, a comienzos de diciembre del 2020, aclaró que, finalmenteel segundo pico de coronavirus en la capital llegará es hasta el 2021 y no este año como se creía.