La declaración del presidente Iván Duque, que dio en la Casa de Nariño con Leopoldo López como invitado, sembró la duda de si Colombia participó en el plan del expreso político para escapar del régimen de Nicolás Maduro.

“Cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que acá estaba Colombia. Algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo, denunciando las atrocidades de Nicolás Maduro“, expresó Duque, como se escucha desde el minuto 40 del siguiente video.

Y es que la primera parada de López, después de fugarse de Venezuela, fue Bogotá. No obstante, el opositor venezolano aseguró que él mismo ideó su escape y que solo Juan Guaidó conocía de sus planes para salir del vecino país.

Luego de la declaración de Duque, López tomó la palabra y le agradeció a Colombia por refugiar a varios de sus compatriotas que han abandonado Venezuela, dijo él, escapando del gobierno de Maduro.

No obstante, el opositor no se refirió a su plan de fuga.

Leopoldo López, refugiado en España con su familia tras escaparse del encierro, volvió a Bogotá este jueves para conmemorar el día de los Derechos Humanos.