Faltan apenas 11 días para el día de Navidad y aunque la temporada navideña ya empezó hace semanas, el listado de víctimas por uso inadecuado de pólvora en la capital sigue en aumento.

(Lea también: El país tiene la pólvora encendida: en 10 días de diciembre van más de 240 quemados)

De acuerdo con las cifras oficiales del Observatorio de Datos Abiertos de Bogotá, nutrido con la información de la Secretaría Distrital de Salud, a la fecha ya hay 37 casos reportados de personas que se han visto lesionadas con pirotecnia.

Cifra que representa un aumento del 12 % frente al acumulado en los primeros 13 días de diciembre de 2021, dado que el reporte indicaba hace un año un total de 33 casos en la ciudad. De los lesionados en este 2022, 13 son menores de edad y los 24 restantes corresponden a adultos.

(Lea también: Explosiva incautación en bodega de San Victorino, en Bogotá: cayeron 600 kilos de pólvora)

De acuerdo con el reporte, las causas que llevaron a las afectaciones en la salud y bienestar de las víctimas se debieron a la mala manipulación de estos artefactos, con 22 casos, y a ser espectadores de manera cercana a este tipo de fuegos artificiales.

Lee También

Hasta el momento la localidad que reporta mayor número de lesionados en Kennedy con un total de 8 casos. De manera que la recomendación de las autoridades apunta a no utilizar este tipo de elementos, cuya venta está regulada solo para personal calificado.

Es así como desde la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y las unidades de bomberos invitan a la ciudadanía a no manipular pólvora y mucho menos los menores de edad. En caso de una lesión con estos materiales se debe acudir a un centro médico de inmediato y evitar la automedicación con pomadas o cremas.