Y la historia se vuelve a repetir. Como si fuera una grabación que se pone en cada diciembre, la situación de los quemados con pólvora en Colombia sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades que no logran reducir los casos, pese a la cantidad de campañas y advertencias para que la gente se abstenga de usar este tipo de elementos. 

(Vea también: Gobierno les apaga las velitas a quienes usen pólvora; a lo que se exponen con vigente ley)

Precisamente, el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) vuelve a mostrar un complejo panorama de los quemados. En los primeros 10 días de diciembre, se han registrado 241 casos. Una cifra alarmante para las autoridades que piden mayor responsabilidad.

Bogotá lidera el listado con 36 casos, seguido de Antioquia (29), Cauca y Magdalena (13), Cundinamarca (12), Santander y Córdoba (11), Valle (10), Cali, Nariño y Atlántico (9), Quindío y Risaralda (8). Estas regiones concentran el 74 % de los quemados.

Además, el informe también da cuenta de que en el total de quemados, 149 son mayores de 18 años y 92 corresponden a los menores de edad, quienes en su mayoría estaban bajo la responsabilidad de un adulto bajo los efectos del alcohol. También, la entidad indicó que el 66,8 % de afectados son el resultado de una mala manipulación de la pólvora y el 22,4 % corresponde a las personas que tan solo observaban.

Lee También

El uso de pólvora no solo se evidencia en en el número de heridos, sino también en los problemas para los animales. Y es que, según el Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal, al menos 3.804 tuvieron afectaciones en el país durante los diciembres de 2018, 2019, 2020 y 2021.