El pasado 25 de agosto de 2022, Bogotá amaneció con la noticia del hallazgo de tres cuerpos abandonados en bolsas en una carretilla en el barrio El Amparo de la localidad de Kennedy. Los hechos ocurrieron sobre la 1:00 a.m. de ese día.

De acuerdo con José Manuel Martínez, director de la Fiscalía en Bogotá, en esa zona había presencia de las bandas delincuenciales del ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Chontaduros’.

(Vea también: A la cárcel ‘Los Satanás’, banda detrás del asesinato y abandono en bolsas de tres cuerpos)

En su momento, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que este caso obedece a un presunto ajuste de cuentas por temas de microtráfico en la zona. Hipótesis que fue comprobada tras una larga investigación, recolección de videos y testimonios, por parte de las autoridades en los últimos dos meses.

Estos elementos verificaron que había otra estructura delincuencial dedicada al microtráfico en esa zona, y que estaría detrás de esos tres homicidios, esta sería ‘Los Satanás’. La cual fue desarticulada este 10 de octubre.

Recordemos que los cuerpos encontrados en agosto pertenecían a Carlos José Vanegas Romero, Brandon Enrique Flórez Tejedor y Jonathan Smith Martínez Villalobos. Cabe señalar que desde la sección Bogotá de El Espectador logramos verificar que estas dos últimas personas contaban con antecedentes penales.

Y de acuerdo con la página web de la Policía Nacional de Colombia, Smith tenía anotaciones por hurto calificado y hace poco había salido de prisión. A su vez, Flórez fue procesado en abril de este año por estafa y era señalado también por cometer hurto a través de medios informáticos.

Lee También

Estos tres hombres fueron maltratados, algo que se comprobó en los videos que hicieron los integrantes de ‘Los Satanás’, quienes grababan los asesinatos y posteriormente enviaban el material a los líderes de su banda, quienes daban órdenes desde las cárceles La Picota y La Modelo.

Asimismo, después de los análisis técnicos y científicos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que “los cuerpos presentaban signos de violencia extrema, y tenían 24, 33 y 59 heridas por arma blanca y elementos contundentes”.

Por otra parte, el fiscal del caso señaló que los delincuentes “celebraban con música, ingiriendo bebidas alcohólicas y consumiendo alucinógenos, mientras perpetraban todas esas agresiones. Posterior a que les causaran la muerte, realizaban videollamadas y fotografías, al parecer a una persona que se encontraba en un establecimiento carcelario, dando parte del trabajo realizado”, contó la fiscal del caso.

La estructura delincuencial estaría involucrada “en varios asesinatos selectivos para mantener el control de ventas de estupefacientes en localidad de Kennedy al sur occidente de Bogotá”, señaló el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

(También le interesa: “Una jaula de oro espantosa”: Claudia López arremete contra un lujoso barrio de Bogotá)

Por otra parte, se conoció que la banda tendrían una renta criminal de $ 80 millones mensuales.

Recordemos que los cuatro integrantes de ‘Los Satanás’ fueron judicializadas y se les imputó los delitos de homicidio agravado y tortura. Por su parte, las autoridades afirman que con esta captura se esclarece el 48 % de los casos de personas asesinadas, “cuyos cuerpos fueron abandonados dentro de bolsas en distintos puntos de la ciudad, entre los que se encuentran aquellos que fueron hallados en agosto en el barrio El Amparo”.