El incremento de la criminalidad en Bogotá, en los últimos meses, llevó a las autoridades locales a iniciar, de urgencia, diferentes operativos en varias zonas de la ciudad para combatir dichos actos, sobre todo, los que tienen que ver con homicidios.

(Vea también: 10 bandas delincuenciales que tienen azotadas localidades en Bogotá, según la Defensoría)

Hace unas semanas el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, señaló que en medio de las investigaciones lograron identificar casas donde delincuentes acabaron con la vida de varias personas, que posteriormente fueron abandonas en bolsas negras en vías públicas de localidades como Kennedy, Bosa, Mártires, Suba y Engativá.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López dio un contundente mensaje: “Olla del narcotráfico que encontramos, olla que demolemos, porque no vamos a permitir que se instrumentalice ningún predio para la criminalidad”.

Delincuentes están sacando a la gente de sus casas en Bogotá

Sin importar la advertencia de las autoridades, los maleantes siguen haciendo de las suyas en en la ciudad.

De acuerdo con El Tiempo, varios residentes de las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Kennedy y Barrios Unidos estarían siendo perseguidos y amenazados por criminales para que desalojen sus casas o paguen vacunas por el funcionamiento de sus negocios.

El medio de comunicación tomó la declaración de una víctima, que no quiso ser identificada, y que habría perdido uno de sus predios.  

“Llegaron unos tipos a mi casa, a un edificio que tengo en el barrio Santa Fe, y me dijeron que tenía que desocuparlo, que era una orden de ‘Los viejos’ o ‘Los boyacos’, y que solo tenía 25 horas para irme de ahí o que habría consecuencias”, contó el hombre al periódico.

Y aunque el ciudadano intentó hacer la denuncia ante la Policía, no recibió ayuda. “Al otro día llegaron cerca de 10 hombres a mi casa, dos de ellos colombianos, y el resto eran venezolanos, me dieron dos horas para irme con todas mis cosas y mi familia. A mi hijo lo secuestraron un rato y lo tuvieron encerrado en su cuarto”, relató.

Según indicó el afectado, los criminales han convertido su edificio en un escondite para otros delincuentes y en una olla de microtráfico, y esto le estaría ocasionando otro dolor de cabeza ante el aviso que dio la alcaldesa.

“Si llega la Policía y encuentra bandas criminales y droga en el edificio que es mío, pero está ocupado por malandros, yo pierdo todo lo que he construido por 20 años porque ella dice que lo va a derrumbar, pero, por ejemplo, a mí nadie me ha escuchado la denuncia”, aseguró.

El Tiempo señaló que la Personería de Bogotá le confirmó que desde el 29 de agosto se han presentado cinco denuncias en las que dichas mafias los han amenazado de muerte si no abandonan sus residencias.

Pero, además, los dueños de locales comerciales, ubicados en las localidades antes mencionadas, también estarían siendo amedrantados por criminales, quienes los extorsionan solicitándoles hasta 50 millones de pesos para poder mantener sus negocios abiertos.