Las cámaras de seguridad de establecimientos comerciales y las cámaras de la Policía fueron claves para seguirle la pista a la banda ‘Los Magos’, que tenía azotado el comercio del centro de Ibagué y, que incluso, ya actuaban en Antioquia y Risaralda. Habrían participado en por lo menos 10 hurtos.

En total, fueron cinco las personas capturadas, cuatro mujeres y un hombre, todos miembros de una misma familia. El comandante de la Metib, coronel Carlos Germán Oviedo, indicó que se trata de una tía, hijos y sobrinos.

(Vea también: Claudia López dice que en Bogotá hacen falta miles de policías para combatir inseguridad)

Quiénes son los capturados

Luego de una ardua investigación, los investigadores lograron que un juez emitiera orden de allanamiento en cinco viviendas de los barrios Combeima, Industrial, El Palmar y Tolima Grande de La Musical. En las diligencias capturaron a Dayanna Karolay López Jaramillo, Diana Patricia López Jaramillo, María Alejandra Sánchez Valencia y los hermanos Diana Marcela y Jaider Stiven Valencia Gutiérrez a quienes según sus responsabilidades individuales, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y hurto agravado.

Según las investigaciones, el grupo se dedicaría al hurto en varias modalidades principalmente en el Centro de Ibagué, siendo su principal objetivo comerciantes y transeúntes del sector, a quienes despojaban con gran habilidad de sus pertenencias y mercancía.

En el material probatorio las autoridades tienen las denuncias tomadas a 10 víctimas, entrevistas a testigos de los hechos, vigilancia y seguimiento a personas, registros fílmicos tomados por cámaras de video de vigilancia, interceptación de comunicaciones de las líneas telefónicas utilizadas por los indiciados, reconocimiento fotográfico, entre otros.

Lee También

Entre los casos más recientes se encuentra el ocurrido el 27 de agosto de 2022 en un almacén de ropa ubicado en el barrio Oviedo, sector El Salado, donde presuntamente los hermanos Valencia Gutiérrez con destreza, al parecer, hurtaron prendas de vestir avaluadas en 258 mil pesos.

Mientras unos ejercerían el rol de distractoras, los otras guardaban la mercancía en bolsas de seguridad.