La solución definitiva a la inseguridad en Bogotá es una de las preguntas que se hacen a diario miles de ciudadanos. Si bien la Alcaldía ha expuesto cifras en las últimas semanas que muestran una reducción importante, por ejemplo, en la cantidad de homicidios, es habitual conocer casos de ciudadanos que son víctimas de la delincuencia.

Por lo tanto, han sido varias las ocasiones en las que se ha anunciado el aumento del pie de fuerza en la capital. El expresidente Iván Duque entregó 1.000 policías adicionales en diciembre de 2021. Y en septiembre pasado, la alcaldesa Claudia López confirmó que para 2023 arribarán otros 1.500 uniformados, luego de llevar a cabo un consejo de seguridad con el presidente Gustavo Petro.

(Vea también: Auxiliar de enfermería señalado de abusar a pacientes en Bogotá fue enviado a la cárcel)

Claudia López explicó cuántos policías faltan en Bogotá

Sin embargo,  la capital todavía se queda corta en la cantidad de policías, y así lo manifestó López en una entrevista con Yamid Amat para El Tiempo. Según explicó la funcionaria, Bogotá necesita miles de efectivos para cubrir todos los frentes de delincuencia.

“Para tener el nivel de seguridad de Nueva York o Buenos Aires, deberíamos tener 23.000 policías, pero solo tenemos 17.000. Yo defiendo a nuestra Policía Metropolitana de Bogotá, porque me consta que hace un trabajo profesional valiente. Pero nos hacen falta, por lo menos, 5.000 más”, dijo.

Lee También

Los cálculos de López se basan en un “estándar internacional”, que establece cuántos policías debe haber en función de la cantidad de ciudadanos: “Por cada 100.000 habitantes deberíamos tener por lo menos 300. Hoy son cerca de 250 más o menos. Y necesitamos, Yamid, y yo lo digo con el mayor respeto y afecto, pero también con toda firmeza: que haya justicia y que no haya impunidad”, apuntó.