Sin embargo, los viajeros deberán presentar los resultados de pruebas o certificados médicos que descarten un posible contagio por COVID-19, detalló ese Ministerio, en un comunicado. 

El Gobierno nacional recomienda a los alcaldes municipales la solicitud por parte de las autoridades civiles de la toma de una prueba de antígeno o el certificado de las otras alternativas diagnósticas o confirmatorias, máximo dos días previos al vuelo para acceder a territorios sin afectación o de baja afectación avalados”, agregó la cartera, en la misiva.

En esta primera etapa de destinos autorizados para vuelos desde la capital de Antioquia no se encuentra Bogotá. Pero la conexión aérea entre ambas ciudades estaría prácticamente sellada y solamente faltaría el visto bueno de la alcaldesa Claudia López, según el mandatario paisa Daniel Quintero. 

En este momento un viaje de Medellín a Bogotá sería igual que un trayecto desde Laureles hasta El Poblado, porque los porcentajes y los números de contagio en este punto no se diferencian de forma dramática”, enfatizó Quintero, en diálogo con La República. 

El anuncio de la ciudad antioqueña se da un día después de la confirmación del primer vuelo de prueba que saldrá de Bogotá e irá rumbo a Barranquilla o Cartagena, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Esto dará un impulso a ciudades como Cartagena específicamente en todo el tema de actividad turística”, sentenció el alto funcionario en el programa presidencial ‘Prevención y Acción’.