El funcionario destacó que esto se dio en consenso con la alcaldesa Claudia López, gracias a que estas dos ciudades ya muestran niveles de baja afectación de la pandemia del COVID-19; según él, este vuelo piloto contará con los más estrictos protocolos de bioseguridad para proteger la vida de los pasajeros y el personal de los aeropuertos.

“Esto le dará un impulso a ciudades como Cartagena específicamente en todo el tema de actividad turística”, indicó el ministro Fernando Ruiz en el programa ‘Prevención y Acción’.

Ruiz enfatizó que Bogotá está en la parte más alta de la curva de contagios y se ha mantenido estable allí por varios días; además, señaló que los indicadores de letalidad también se han mantenido en las últimas dos semanas, lo que da un horizonte de contención de la pandemia.

“Eso nos ha permitido proyectar algunas opciones, como por ejemplo la reapertura de pilotos de aeropuertos para el mes de septiembre, donde comenzaríamos por ciudades que estén bajando en la parte de la curva como Cartagena y Barranquilla”, agregó el funcionario en el programa.

El ministro destacó que no se descartan pilotos de reapertura de restaurantes “a cielo abierto”, iniciando el 28 de agosto y finalizando el próximo 30 del mismo mes.