Dos atentados mortales estremecieron en las últimas horas al departamento del Quindío, según lo reportado por Crónica del Quindío. El primero de estos hechos violentos ocurrió la tarde del jueves 29 de enero, sobre la 1:40 p. m., en la ciudad de Armenia, cuando Diego Arbey Ospitia Holguín fue víctima de un ataque a tiros mientras conducía su vehículo, un Renault Twingo gris con placas GXL-133. El crimen se registró en el sector del barrio Las Acacias, específicamente al detenerse ante un semáforo ubicado a la salida hacia la carrera 19 y la calle 48.
De acuerdo con la información recogida en el lugar, dos individuos a bordo de una motocicleta Yamaha RX 115 se acercaron a la víctima, aprovecharon el alto del semáforo y le dispararon en reiteradas ocasiones. Tras la agresión, huyeron a gran velocidad y aún permanecen prófugos. A pesar de la rápida reacción de la comunidad y la intervención de la Policía Nacional, los esfuerzos médicos en el hospital del Sur resultaron infructuosos y Ospitia Holguín no pudo sobrevivir a las heridas. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) asumió las diligencias de recolección de pruebas y la inspección técnica del cuerpo.
El segundo homicidio se registró la noche del martes 27 de enero en Quimbaya, conocido como el ‘Municipio Luz’. Diego Fernando Cardona Sánchez, de 29 años, fue abordado por dos desconocidos que, sin dialogar, abrieron fuego cuando la víctima compartía con conocidos frente a un local de comidas rápidas en la calle 14 con carrera 4. En esta ocasión, la rápida activación del plan ‘candado’ por parte de la Policía permitió la detención de los presuntos agresores muy cerca del lugar de los hechos.
La gravedad de las heridas provocadas a Cardona Sánchez hizo que falleciera en el sitio, sin tiempo para recibir asistencia médica. Tras la captura de los sospechosos, la zona fue acordonada y la investigación, así como la recolección de pruebas, estuvo a cargo del CTI. El cuerpo trasladado a la morgue de Pereira fue sometido a necropsia por funcionarios de Medicina Legal antes de ser entregado a la familia para las correspondientes exequias.
Se sabe, por fuentes oficiales, que la víctima tenía antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), específicamente por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones. Había residido durante varios años en Quimbaya, aunque era natural de Alcalá, Valle del Cauca.
Estos dos casos elevaron a 14 el número de homicidios en el Quindío en lo que va de 2026, con la mayor incidencia en Armenia y cifras preocupantes también en Calarcá, Quimbaya y Montenegro. Según el secretario del Interior, Diego Alexánder Santamaría Tabares, la mayoría de estas muertes están directamente ligadas al microtráfico de estupefacientes. Destacó que el gobierno departamental, junto con la Policía, el Ejército, el CTI y la Fiscalía, ha fortalecido la inversión en tecnología y cámaras de vigilancia como una estrategia central para combatir el crimen.
Las autoridades reiteraron la importancia de la colaboración ciudadana para contener la violencia, invitando a aportar información que ayude a neutralizar hechos que amenacen la seguridad en el departamento.
¿Qué medidas preventivas están adoptando las autoridades frente al aumento de homicidios en el Quindío?
Resulta relevante este interrogante dada la tendencia al alza en los homicidios en el departamento durante lo que va de 2026, la cual ha encendido las alarmas entre la ciudadanía y las autoridades locales. Las cifras presentadas por el secretario del Interior subrayan que la incidencia de estos delitos, en su mayoría relacionados con el microtráfico, demanda respuestas integrales y urgentes.
Ante ello, la información oficial señala que la administración departamental ha reforzado la coordinación con organismos como Policía Nacional, Ejército, Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación, enfocándose en la expansión y modernización de sistemas de video vigilancia, al tiempo que se impulsa la participación activa de la comunidad para la denuncia y prevención, buscando cerrar el cerco a la criminalidad que afecta a los diferentes municipios.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO