En el audio, difundido por Blu Radio, el ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández asegura que Gustavo Petro ganó en La Guajira por la ayuda de los mineros, que se fueron con él.

Específicamente, en la grabación se escucha a Hernández hablando con otro hombre sobre los resultados que, en ese momento, se dieron en ese departamento durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

“¿Sabe por qué ganó Petro en La Guajira, hermano? Por los bobos hijueputas mineros. Los hijueputas se le fueron con todo a Petro. Ya no tienen más que hacer. Ese ajuste que se viene ahorita es fuerte”, se escucha en el audio.

No obstante, el periodista Néstor Morales se preguntó si acaso era ilegal que los mineros aportaran plata a la campaña de Petro, pese a que en la conversación de Hernández nunca se refieren a aportes económicos.

En ese sentido, el panelista de la emisora Héctor Riveros manifestó que esa conversación es de “dos borrachos”, sobre la hipótesis de por qué alguien ganó en cierto departamento, que no se compara con la que tuvo Hernández con la exasesora de Álvaro Uribe en la que “sí habla de plata por debajo de la mesa”, presuntamente para la campaña de Iván Duque.

Ricardo Ospina se preguntó, por su parte, si habrá más elementos para que la Fiscalía crea que hubo alguna irregularidad en la campaña de Petro, pues en la grabación lo que se escucha es “un comentario de cafetería”.

Lo cierto es que para el fiscal general, Francisco Barbosa, ese audio significaría una evidencia “de una presunta financiación de empresas mineras a la campaña de Gustavo Petro en La Guajira”, dijo él en Noticias RCN.

Sobre la decisión de la Fiscalía, Petro apenas se rio, en su Twitter, mientras que sobre el audio se preguntó si no era “lógico” que ‘Ñeñe’ Hernández mencionara su campaña ya que la intentaba derrotar.

Otros como Gustavo Bolívar, senador fiel a Petro, sacó hasta memes para defender al líder de la Colombia Humana, mientras que Claudia López, después de la entrevista de Barbosa, trinó: “Entre más niegan la indebida intervención en política más la ponen en evidencia”.

Aquí, el audio de la Fiscalía difundido por Blu Radio: