Escrito por:  Redacción Nación
Jul 31, 2025 - 6:43 am

El pasado 25 de julio, el caso del atentado contra Miguel Uribe dio un nuevo giro por cuenta de un joven de 17 años que se entregó a las autoridades. Es de origen venezolano y contaba con información clave para llegar a nuevos responsables en este crimen.

El menor de edad se encontraba en un hogar del ICBF mientras se avanzaba en la toma de su testimonio por parte de la Fiscalía. Sin embargo, el 29 de julio el joven desapareció de la institución, provocando una pelea entre Fiscalía, Procuraduría e ICBF para ver quién tenía la culpa.

Atentado Miguel Uribe: razón del menor de edad para huir del ICBF

Semana reveló nuevos detalles de esta investigación y explicó que el menor buscaba garantías y protección, a cambio de la información que tenía, pero “no fueron suficientes”, dijo el medio mencionado.

(Vea también: Se fugó menor que estaba colaborando en caso de Miguel Uribe; se encontraba a cargo del ICBF)

Lee También

En su primera declaración, dijo Semana, el menor dijo que la organización criminal de ‘el Costeño’ lo contactó para ser quien le disparara a Miguel Uribe. No obstante, el menor no aceptó, a pesar del dinero que le habían ofrecido. Al negarse, decidió irse para Ecuador por temor a que pudiese haber una represalia por parte de los delincuentes que lo contactaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pulzo (@pulzo_col)

ICBF dice que el menor no se fugó

El ICBF, a través de su directora Astrid Cáceres, ofreció una versión distinta sobre la supuesta fuga de un menor de edad de uno de sus centros. Según la funcionaria, no se trató de una evasión, ya que el joven no enfrentaba cargos penales ni tenía medidas de detención en su contra. Su presencia en el lugar respondía a un proceso de restablecimiento de derechos, ya que era un migrante sin acompañamiento familiar.

Cáceres explicó que el adolescente estaba bajo custodia temporal mientras se lograba ubicar a sus familiares, por lo que su salida del centro no podría considerarse una fuga desde el punto de vista legal.

Por esta situación, la Procuraduría General anunció que llevará a cabo una investigación disciplinaria, con la que busca determinar si hubo negligencia de los funcionarios y que derivaron en el escape.

Gustavo Petro, por su parte, también desmintió que hubiera una fuga, aclarando en sus redes sociales que es falso que se haya permitido la huida de un menor vinculado al atentado contra Miguel Uribe. Según explicó, el joven en cuestión no tenía restricciones legales y simplemente optó por salir del albergue donde estaba alojado voluntariamente.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.