La Fiscalía Cuarta Especializada coordinó al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y al Ejército Nacional para desarticular el grupo delincuencial organizado ‘Nexus’ de Armenia. Se trata de una estructura criminal conformada desde el 2019 la cual, según el ente investigador penal, desarrolló un modus operandi único en la capital quindiana.

Desarrolló un centro de llamadas o call center desde donde daban instrucciones para que domiciliarios en motocicletas expendieran estupefacientes.

(Le puede interesar: La zona en Bogotá donde se cometen los delitos más depravados y a ‘simple vista’)

Los 4 puntos cardinales de la capital quindiana fueron afectados por la organización que lideraba Heazel Jannine Vanegas Chávez, alias la ‘Pokerona’, manifestaron las autoridades en audiencias de control de garantías ante la juez tercera penal municipal de Armenia. Esta mujer fue señalada como la operadora, quien recibía las llamadas de los denominados clientes y quien direccionaba a los domiciliarios de la banda para que les hicieran las entregas.

Las autoridades conocieron de la presencia delincuencial en la ciudad y se dieron a la tarea no solo de conseguir los números telefónicos de los señalados delincuentes para interceptarlos sino, también, por medio de agentes encubiertos, recolectar elementos materiales probatorios en flagrancia.

En el avance de las actividades judiciales permitió concluir que por medio de tarjetas comerciales la banda se hacía conocer en fiestas, instituciones educativas públicas y privadas, redes sociales y en los barrios de Armenia. La presencia del grupo delincuencial empezó a incomodar a las otras estructuras al margen de la ley en la capital quindiana y, sus líderes, llamaban a la operadora de ‘Nexus’ a discutir la irrupción territorial.

(Lea también: Fiscalía presentó conversaciones inéditas en el caso Uribe; Diego Cadena, involucrado)

Una llamada interceptada por la Fiscalía, de más de 1.000, permitió conocer que alias ‘Andrés’, presunto jefe de una estructura criminal del barrio La Fachada, tuvo una discusión con alias ‘Pokerona’.

En el audio revelado en las audiencias, el hombre le reclama a la mujer sobre un acuerdo que no había sido respetado ya que un domiciliario de la estructura expendió drogas en el territorio suyo. La mujer le respondió que no “atarbaniara” y que no tenía miedo a la expresión de alias ‘Andrés’ sobre “estampillar” a otro vendedor de drogas.

Las autoridades presumen que el asesinato de Cristihan Camilo García Vega, ocurrido el pasado mes de agosto en vía pública del barrio Montevideo de Armenia, está relacionado. Indicó el fiscal en audiencias que, al parecer, este hombre pertenecía a la estructura delincuencial ‘Nexus’ y presuntamente se desempeñaba como domiciliario de las drogas.

(Vea también: Presos de La Picota prenden motores para fin de año: hallaron caleta con trago y drogas)

Las capturas

Militares del batallón de Alta Montaña número 5, General Urbano Castellanos, en compañía de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, realizaron allanamientos en Armenia para incautar drogas y capturas a 15 presuntos integrantes de la estructura al margen de la ley.

El punto clave para las autoridades fue un apartamento en el conjunto residencial Parques de Bolívar donde almacenaban estupefacientes y al parecer quedaba la central de llamadas. Otros lugares fueron conjunto residencial María Cristina, barrio Manantiales y Villa del Café.

En Parques de Bolívar fue capturada Heazel Jannine Vanegas Chávez, alias la ‘Pokerona’, mientras que en otros puntos del departamento fueron detenidos Carolina Ríos Vidal, Claudia Marcela Franco García, Diego Alejandro Angarita Mancera, Iván Darío Paz Castillo, Heidy Dayana Castro Ramírez, Jéssica Paola Gallego Quintana, Carlos Alberto Naranjo Valencia, Jhon Vairon Suárez Gómez, Pedro Nel Briceño Arredondo, Juan David Rodríguez Puni, Héyder Hiovanny Bernal López, Ricardo Alonso Díaz Rubiano, Víctor Alfonso Portilla Aranda y Julie Pauline Jiménez.

(También puede leer: Oleada de renuncias (obligadas) en la Fiscalía; el remezón afectaría a 30 pesos pesados)

Estas personas no aceptaron los cargos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; destinación ilícita de bienes e inmuebles; y uso de menores para la comisión de delitos. Este fin de semana se discutía la solicitud de medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario.

Lee También

De las incautaciones

“En la presente investigación se evidencia que los supuestos victimarios relacionados no solo afectan la salud del conglomerado social sino que también afectan el patrimonio económico de los integrantes de la comunidad toda vez que la dinámica del microtráfico trae consigo conexas conductas como el hurto porque los adictos a estas sustancias, con el propósito de conseguir dinero para hacerse a sus dosis personal, no solo hurtan, sino que también pueden llegar a lesionar o hasta quitarle la vida a otra persona con tal de conseguir los recursos para lograr su consumo, generándose así un habiente de desorden social e inseguridad ciudadana”, dijo el fiscal en audiencias.

El ente perseguidor penal dio a conocer los elementos materiales probatorios incautados en cada de una de las diligencias de la Policía Judicial en compañía del Ejército.