El fiscal Francisco Barbosa ordenó pedirles la renuncia a todos los fiscales que tienen cargos directivos, reseñó El Tiempo. La decisión implica la posible salida de funcionarios con amplia experiencia, como Gabriel Jaimes, quien fue el fiscal en el caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El pedido de la renuncia protocolaria llegó primero a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que son unos de los más destacados a nivel de experiencia. Allí serían 12 los cargos que se liberarían.

(Lea también: Ola de despidos en el Congreso: embarazadas y prepensionados se quedaron sin trabajo)

Renuncias masivas en la Fiscalía de Colombia

Según se conoció, la medida se extenderá a alrededor de 30 personas que ocupan los cargos más importantes de la Fiscalía, entre quienes se destacan directores y directoras de delegadas. Por ahora, los nombres no han sido revelados en su totalidad.

El primero en presentar la renuncia, según Semana, fue el fiscal Gabriel Jaimes, con el objetivo de dar ejemplo a sus subalternos. Se espera que el resto de funcionarios, no solo de la delegada, sino del resto de unidades, hagan lo mismo para facilitar la tarea que adelantará Barbosa.

La petición se trata de un procedimiento administrativo de cara a la planeación de estrategias para el próximo año, dijo una fuente a la revista. Pese a que todos los funcionarios con altos cargos deberán presentar su carta de renuncia al fiscal Barbosa no significa que todas serán aceptadas.

Lee También

En los próximos meses se estará evaluando el trabajo, rendimiento, eficacia y los resultados de todos los altos cargos de la Fiscalía. El objetivo es garantizar que en el último año del fiscal Barbosa se puedan obtener resultados óptimos.