El cambio de legislatura dejó a decenas de trabajadores a su suerte. Blu Radio dio a conocer que desde el pasado 19 de julio se registran despidos presuntamente injustificados en el Congreso de la República. Al parecer, no se habría tenido en cuenta que fueran mujeres embarazadas o personas a punto de recibir su pensión.

Los denunciantes le solicitaron al congresista Miguel Uribe, del Centro Democrático, que enviara un derecho de petición. Gracias a ello se confirmó lo que está sucediendo con los integrantes de las Unidades de trabajo Legislativo (UTL), que son los equipos de trabajo de los congresistas. 

(Lea también: Gustavo Petro dejó con los crespos hechos a militares; otra vez canceló su agenda)

Despidos en el Congreso de la República

El documento que recibió el senador señala que aunque siete mujeres notificaron su estado de embarazo y ocho más avisaron de su incapacidad por ese estado, cuatro fueron retiradas de su cargo.

Además, dos personas a punto de pensionarse fueron retiradas de sus puestos de trabajo. Uno de ellos logró conseguir trabajo en otra UTL, pero el otro quedó sin empleo.

El abogado Andrés Pérez, representante de una de las mujeres retiradas, habló sobre el caso en la emisora: “En Colombia, cualquiera sea la vinculación de una persona en estado de embarazo, tiene una protección especial, se llama fuero de maternidad, que garantiza la estabilidad laboral durante el tiempo de embarazo y la duración de la licencia de maternidad. Agotando las acciones judiciales, las personas deben ser reintegradas en una UTL que esté funcionando. No pueden ser despedidas”.

Lee También

Al parecer, una sentencia de la Corte Constitucional autoriza esas movidas. La Ley señala que la UTL desaparece el 20 de julio. Por lo tanto, todos se quedan sin trabajo porque ya no existe esa UTL. Los congresistas que se reeligen pueden volver a emplear a sus colaboradores, pero quienes salen, quedan volando.

Sin embargo, los abogados de los retirados apelan a que aseguran que el empleador no es la UTL como persona jurídica sino el Congreso de la República. En ese sentido, dicen que las personas deben ser reintegradas en alguna posición similar y con las mismas condiciones salariales.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, intentó mediar en el caso. No obstante, todo apunta, según el medio radial, que no podrá hacer nada y que la disputa irá a los estrados judiciales.