En una nueva sesión de audiencia, la Fiscalía continúa solicitando la preclusión en el proceso que se surte en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. Durante octubre, el fiscal del caso Javier Cárdenas sostuvo que presentaría seis hechos con los que pretende desvirtuar la responsabilidad del exsenador en los hechos por los que en su momento la Corte Suprema de Justicia lo envió a detención domiciliaria.

El exsenador está ante los estrados judiciales desde julio de 2018 porque, supuestamente, a través de Diego Cadena, quien defendía sus intereses, buscó cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso. El confeso paramilitar ha dicho que el expresidente auspició grupos paramilitares en los años 90. La Corte Suprema en su momento le endilgó responsabilidad a Uribe, pero el expediente quedó en poder la Fiscalía tras su renuncia al Congreso.

(Le puede interesar: “La impunidad total no genera paz”: Álvaro Uribe, sobre diálogos del Gobierno con el Eln)

El fiscal Cárdenas, con esta, completa la segunda solicitud de preclusión que presentó la Fiscalía. En dos de los seis hechos, el delegado del búnker ha dicho que hay pruebas “editadas” refiriéndose especialmente a la que fue grabada con un reloj que portaba Monsalve mientras recibió una visita del abogado Cadena. En esta ocasión, la Fiscalía trajo una nueva ronda de testimonios con los que busca seguir alimentando la hipótesis sobre la inocencia de Uribe.

Durante la mañana de este lunes, el fiscal presentó unas interceptaciones obtenidas legamente entre el exsenador Uribe y el abogado Cadena. En una de ellas, el líder del Centro Democrático menciona que Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra recibió una visita de los senadores Piedad Córdoba e Iván Cepeda. La intención, según su dicho, era cambiar el testimonio en contra del exsenador.

(Lea también: Oleada de renuncias (obligadas) en la Fiscalía; el remezón afectaría a 30 pesos pesados)

Del mismo modo, el fiscal del caso también trajo a colación una conversación entre Fabián Rojas, entonces director de la Unidad de Trabajo Legislativa de Uribe, y el exsenador en el que mencionan que la Corte Suprema debe tener el testimonio real del ‘Tuso’ Sierra, antes que fuese recolectado por Cepeda y Córdoba. El exsenador Uribe es insistente en su pedido y le menciona a Rojas que deben estar pendientes de ese proceso todos los días para verificar si registra alguna novedad.

Lee También

EL fiscal Cárdenas, además de las interceptaciones, también presentó ante el juzgado el testimonio que rindió el abogado Cadena ante el despacho del magistrado César Reyes, en donde menciona lo que ocurrió durante el encuentro con Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra.