author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Subeditor     May 14, 2025 - 5:04 pm

El ministro del Interior, Armando Benedetti, protagonizó una escena bochornosa en el Senado de la República al reclamar airadamente y salido de sus cabales por el resultado de la votación para la consulta popular.

(Lea también: Qué estudió Armando Benedetti; la carrera está muy alejada de lo que hace actualmente)

Benedetti, que llegó confiado a la sesión porque las cuentas del Gobierno le apuntaban a unos 60 votos a favor de la consulta popular, se puso iracundo una vez se anunció que solo 47 senadores respaldaron la iniciativa, mientras que 49 la rechazaron. 

En un video publicado por la representante Jennifer Pedraza, el ministro del Interior reclamó a los gritos supuestas irregularidades en la votación y tuvieron que detenerlo porque parecía estar a nada de golpear a alguien.

Acá, el video en cuestión:

Lee También

Armando Benedetti se quejó por supuesta “trampa” en consulta popular 

El ministro reclamó por un presunto fraude en el Senado de la República tras el hundimiento de la consulta popular propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Benedetti calificó el proceso como “fraudulento” y acusó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de no garantizar las condiciones para una votación justa. 

¿Qué pasó con la consulta popular?

La consulta popular, que buscaba someter a votación ciudadana 12 preguntas relacionadas con la reforma laboral tras su archivo en la Comisión Séptima del Senado, era una de las apuestas clave del Ejecutivo para avanzar en su agenda de derechos laborales. Sin embargo, la iniciativa no logró el respaldo mayoritario en la plenaria del Senado, marcando un nuevo revés para el Gobierno en su intento de sortear el bloqueo legislativo.

La consulta popular fue propuesta por el presidente Petro como una alternativa para revivir la reforma laboral, archivada en marzo de 2025 por decisión de ocho senadores de la Comisión Séptima. 

El ministro Benedetti defendió la iniciativa como una herramienta democrática, argumentando que el Congreso había obstaculizado las reformas sociales del Gobierno.

Aunque expresó optimismo sobre la aprobación, la votación no cumplió con las expectativas del Ejecutivo, y el resultado adverso llevó a Benedetti a lanzar sus acusaciones de irregularidades.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.